Panamá pagará casi 600 000 dólares mensuales por médicos cubanos

Panamá pagará casi 600 000 dólares mensuales por médicos cubanos

El gobierno panameño desembolsará 591 197 balboas mensuales (misma cifra en dólares) por los profesionales de salud de la Isla enviados a combatir la COVID-19

médicos cubanos, Panamá
Llegada del primer grupo de médicos cubanos a Panamá (Foto: Redes sociales)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Panamá deberá pagar 591 197 balboas mensuales (misma cifra en dólares) al régimen cubano por cada uno de los profesionales de la salud enviados a ese país a combatir la pandemia de COVID-19, informó el portal TVN Noticias.

La cifra, que consta en el suscrito entre ambas naciones, será desembolsada por el trabajo de 10 equipos médicos, de los cuales un primer grupo ya arribó este jueves al país canalero.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Panamá, serán un total de 220 los especialistas cubanos que reforzarán el sistema sanitario de esa nación, colapsado desde hace semanas por un nuevo brote de coronavirus.

El Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia entre Panamá y el régimen cubano quedó recogido en la Resolución de Gabinete No. 101 del pasado 17 de diciembre, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

La contratación de los galenos cubanos generó la reacción del representantes del gobierno de Estados Unidos, que ha calificado a las misiones médicas de la Isla como una variante de esclavitud moderna, hecho que también ha sido denunciado por diferentes organización ante la propia Naciones Unidas y ante la Corte Penal Internacional.

“Los gobiernos que contratan trabajadores médicos cubanos deben garantizar su trato justo y humano, en marcado contraste con el régimen de Castro, que trafica y explota la valentía de los trabajadores para sus propios beneficios”, señaló en Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado Interino para asuntos del Hemisferio Occidental.

El alto funcionario estadounidense sostuvo además que las autoridades de Panamá deben garantizar de que el pago se realice de forma directa a los profesionales de la salud.

“Hagan que los contratos sean transparentes y paguen a los trabajadores directamente”, señaló Kozak.

De acuerdo con la resolución emitida por las autoridades de Panamá, será el propio gobierno de ese país quien, por conducto del Ministerio de Economía y finanzas asignará las partidas de dinero necesarias para adquirir los compromisos adquiridos en el acuerdo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]