EE.UU. recuerda las confiscaciones de empresas norteamericanas en Cuba

EE.UU. recuerda las confiscaciones de empresas norteamericanas en Cuba

Castro anunció el 6 de agosto de 1960 en Cuba la confiscación de 26 compañías estadounidenses de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851

Cuba confiscaciones
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, publicó este martes un tuit en el que recordó que hace 59 años Fidel Castro (1926-2016) confiscó ilegalmente 26 compañías norteamericanas en Cuba.

Utilizando la etiqueta #revoluciónfallida, la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, se refirió una vez más al tema Cuba en su red social.

“Hace hoy 59 años #Castro ilegalmente confiscó 26 compañías de #EEUU. La #LeyLibertad responsabiliza al gobierno de #Cuba, y da a las familias la justicia largamente negada. Las propiedades robadas benefician a Díaz-Canel y a secuaces de Castro, no al pueblo cubano #RevoluciónFallida”, escribió.

En el post, cuando se refirió a la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, Breier hablaba de la conocida Helms-Burton, denominada así por los apellidos de los congresistas republicanos que la impulsaron, Jesse Helms y Dan Burton.

La diplomática estadounidense asegura que la ley responsabiliza al gobierno de Cuba por esta acción y otorga a las familias “la justicia largamente negada”, ya que permite demandar en tribunales estadounidenses a personas y compañías que hacen negocios con propiedades confiscadas en la isla sin compensación.

“Las propiedades robadas benefician a Díaz-Canel y los secuaces de Castro, no al pueblo cubano”, sentenció.

El entonces primer ministro cubano, Fidel Castro, anunció el 6 de agosto de 1960, en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, la confiscación de 26 compañías estadounidenses “de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851, del 6 de Julio de 1960”.

Castro proclamó: “Se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa, y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, en pleno dominio, todos los bienes y empresas ubicados en el territorio nacional, y los derechos y acciones de emergentes de la explotación de esos bienes y empresas, que son propiedad de las personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, u operadoras empresas en que tienen intereses predominantes nacionales de dicho país”.

Las empresas confiscadas fueron:

1.­ Compañía Cubana de Electricidad

2.- Compañía Cubana de Teléfonos

3.- Esso Standard Oil, S.A., División de Cuba

4.- Texas Company West Indian

5.- Sinclair Cuba Oil Company, S.A.

6.- Central Cunagua, S.A.

7.- Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, S.A.

8.- Compañía Central Altagracia, S.A.

9.- Miranda Sugar States

10.- Compañía Cubana, S.A.

11.- The Cuban American Sugar MilI

12.- Cuban Trading Company

13.- The New Tuinicú Sugar Company

14.- The Francisco Sugar Compay

15.- Compañía Azucarera Céspedes

16.- Manatí Sugar Company

17.- Punta Alegre Sugar Sales Company.

18.- Baraguá Industrial Corporation of New York

19.- Florida Industrial Corporation of New York

20.- Macareño Industrial Corporation of New York

21.- General Sugar States

22.- Compañía Azucarera Vertientes Camagüey de Cuba

23.- Guantánamo Sugar Company

24.­ United Fruit Company

25.- Compañía Azucarera Soledad S.A.

26.­ Central Ermita, S.A.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]