EE.UU. podría sancionar a Avianca por vuelos hacia Cuba

EE.UU. podría sancionar a Avianca por vuelos hacia Cuba

Avianca es considerada desde noviembre de 2018 una compañía sujeta a la regulación de EE.UU. para propósitos del embargo económico contra Cuba

 

Avianca embargo Cuba
Avianca podría enfrentar sanciones por violar embargo EE.UU.-Cuba. (Foto tomada de internet)

MIAMI, Estados Unidos.- La compañía colombiana Avianca podría haber incumplido las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, informó la emisora La FM, de Colombia.

En noviembre de 2018 el 78% de las acciones ordinarias de Avianca Holdings S.A. fueron trasferidas a una sociedad constituida en Delaware, EE.UU., propiedad de la compañía Synergye, lo que convierte a Avianca en una empresa sujeta a la jurisdicción estadounidense.

Al respecto, y luego de revisar el caso desde la transferencia, Avianca identificó que sus operaciones comerciales desde y hacia Cuba podrían haber infringido involuntariamente las Regulaciones Estadounidenses por el Control de Activos Cubanos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

“Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la Compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy”, dijo la aerolínea.

Por lo cual, dice la nota, Avianca Holdings entró a ser considerada desde noviembre de 2018 como una compañía sujeta a la regulación de Estados Unidos para propósitos del embargo económico que mantiene EE.UU. contra Cuba.

“Es muy anticipado predecir qué acción podría tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y también qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”, dijo la aerolínea, que aseguró además que está en total disposición de colaborar con la OFAC.

Así mismo, “la compañía también planea enviar una solicitud de autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde Cuba o no, durante un periodo determinado o hasta que la aerolínea deje de estar sujeta a las regulaciones estadounidenses para el Control de Activos Cubanos. Sin embargo, no es posible asegurar que dicha solicitud vaya a ser aprobada”.

Entretanto, la compañía continúa ofertando sus tiquetes hacia Cuba, ya que hasta el momento no existe todavía una sanción impuesta por parte de los Estados Unidos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]