EE.UU. modifica formularios para obtener residencia permanente y exención para visa de inmigrante

EE.UU. modifica formularios para obtener residencia permanente y exención para visa de inmigrante

La nuevas versiones de los tres formularios modificados serán las únicas aceptadas para efectuar dichos trámites a partir del 23 de septiembre de 2019

Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó este martes nuevas versiones de tres formularios para gestiones migratorias muy frecuentes, los cuales serán los únicos aceptados para efectuar dichos trámites a partir del 23 de septiembre de 2019.

De acuerdo a una nota publicada por el Nuevo Herald, después de esa fecha los inmigrantes que usen versiones viejas de dichos formularios pudieran ver rechazadas o demoradas sus peticiones de beneficios de inmigración, alertó la entidad federal.

Estos son los tres formularios de USCIS que fueron modificados y las nuevas versiones:

I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas

Las regulaciones sobre este examen cambiaron, y ahora los resultados deben ser firmados por un médico civil designado por USCIS como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud para el beneficio de residente permanente legal.

“Para asegurarse que los resultados del examen médico son aún válidos al momento que USCIS adjudique la solicitud asociada con el beneficio, los solicitantes deben programar sus exámenes médicos lo más cerca posible del momento en que van a presentar su solicitud de cambio de estatus, responder a una Solicitud de Evidencia, o asistir a una entrevista (si aplica)”, advierte la agencia migratoria.

Por otra parte, el formulario permanece válido por un máximo de dos años, pero el cálculo de ese tiempo de vigencia se hace de una manera diferente: se empieza a contar a partir de la fecha en que fue firmado por el médico.

I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad (Waiver)

Este es el formulario para pedir el perdón, también conocido como waiver, cuando una persona resulta inelegible a la visa de inmigrante, tarjeta de residencia permanente o green card, ajuste de estatus y ciertos estatus de no inmigrante u otros beneficios de inmigración, por causales de inadmisibilidad como delitos, entrada ilegal al país o carga pública, entre muchas otras.

El Departamento de Seguridad Nacional presentó en el Registro Federal una Notificación de Reglamentación Propuesta relacionada a la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública: recibir cierto tipo de asistencia social del gobierno como cupones alimenticios (food stamps) o subsidios para el alquiler de viviendas bajo el Programa de la Sección 8.

▪ I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal

Tras la cancelación en el caso de algunos países, del Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa humanitario establecido para dar un santuario temporal a personas de naciones devastadas por desastres naturales y otro tipo de emergencias, unos 300 000 inmigrantes se encuentran en una encrucijada legal en Estados Unidos.

Pero el TPS es objeto de batallas legales, y si el beneficiario es nacional elegible de un país designado, puede usar este formulario para solicitar el TPS o reinscribirse en el programa. El TPS para los hondureños, por ejemplo, ha sido extendido hasta el 5 de enero de 2020 y la cancelación no entrará en vigor hasta nuevo aviso.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]