“EE.UU. continuará negando al régimen los recursos para reprimir al pueblo”

“EE.UU. continuará negando al régimen los recursos para reprimir al pueblo”

Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de EEUU en La Habana, explicó las nuevas medidas de Washington que involucran el envío de remesas

EEUU Cuba remesas
Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de EEUU en La Habana, aseguró que su país “continuará negando al régimen la posibilidad de obtener recursos para reprimir al pueblo y exportar su modelo”.

El funcionario estadounidense aclaró en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Cuba las medidas adoptadas recientemente por Washington, que prohíben el envío de remesas a través de las empresas en poder de los militares cubanos.

“El pueblo de Cuba es quien merece recibir el máximo beneficio de sus familias. Por ello, la reciente acción del gobierno de los EEUU saca al MINFAR y al MININT del proceso de remesas”, escribió el diplomático en uno de los tuits.

“Los órganos represivos del PCC, MINFAR, y MININT niegan al pueblo cubano sus libertades más básicas: de expresión, asociación, prensa y religión. EE.UU. continuará negando al régimen la posibilidad de obtener recursos para reprimir al pueblo y exportar su modelo”, agregó Zúñiga-Brown.

Anteriormente coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, el encargado de negocios en La Habana acompañó sus publicaciones con el comunicado del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, con respecto a estas nuevas medidas, que recrudecen aun más el embargo.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a sus familias sin que los militares cubanos usen a su arbitrio sus ingresos en moneda fuerte”, reza la declaración de Pompeo, que acusó en el mismo documento al gobierno y las fuerzas militares de Cuba de haber “creado un sistema que se apropia de la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por las fuerzas militares, como FINCIMEX y AIS”.

Este sistema, agregó, “toma una porción de las remesas que los ciudadanos comunes de Cuba reciben desde el exterior, incluidas las provenientes de EEUU”.

“Cuba es el único país en el hemisferio donde las fuerzas militares se quedan con una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos a usar las remesas que les quedan para comprar artículos con sobreprecios en tiendas que controla el gobierno” denunció el Secretario de Estado.

Es por ello que la medida adoptada “demuestra el compromiso que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o a sus fuerzas militares, servicios de inteligencia y agencias de seguridad, o a los integrantes de esos órganos, a costa del pueblo cubano”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]