Duque llama a Cuba a priorizar relación con Colombia y no con el ELN

Duque llama a Cuba a priorizar relación con Colombia y no con el ELN

Hasta el momento, las autoridades de la Isla se han negado a extraditar a los cabecillas del ELN, quienes se refugiaron en La Habana en enero de 2019

Iván Duque; Venezuela;
Iván Duque (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Colombia, Iván Duque declaró a la Radio Nacional de Colombia que el régimen cubano debe priorizar su relación con el país cafetero y no ofrecer refugio a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobernante analizó el momento actual de las relaciones con la Isla y señaló que, pese a las desavenencias, ambas naciones han construido un vínculo transparente.

Según Duque, Colombia y Cuba poseen una relación histórica y diplomática. Asimismo, destacó haber tenido muchas varias conversaciones con el embajador de la Isla en Bogotá.

Sin embargo, el mandatario precisó que “una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el ELN”, organización insurgente con amplio historial de atentados y asesinatos en territorio colombiano. De esta forma, respondió a las autoridades cubanas, que calificaron de “ingrata” la decisión de Colombia de apoyar la inclusión de la Isla en la lista de naciones que no cooperaban con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

“Le digo respetuosamente al gobierno cubano que acá se trata de privilegiar la relación entre ambos países y no la relación con el ELN. Y frente a la decisión de Estados Unidos, esa es autónoma de ellos sobre la base de que el ELN está en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea”, puntualizó.

En ese sentido, Duque explicó que la ruptura de relaciones con esa organización no es un tema de agenda política, sino una cuestión basada en actividades criminales como el acto terrorista perpetrado en Bogotá a inicios de 2019.

“No se trata de una ruptura de un proceso simplemente porque hubo un desacuerdo o una desavenencia. No, aquí se trata de un acto terrorista y esos actos terroristas se los reivindicó el comando central de esa organización, y varios miembros de ese comando central están en La Habana y si ellos se lo reivindicaron, es porque conocían del hecho”.

Hasta el momento, las autoridades cubanas se han negado a extraditar a los cabecillas del ELN, quienes se refugiaron en La Habana tras el incidente de enero de 2019.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia y no la relación con el ELN”.

En otra entrevista ofrecida a CNN, Duque abordó las particularidades del proceso de paz en Colombia y aseguró que en medio de las negociaciones continuaron los crímenes y actos terroristas.

“En 17 meses de proceso (de paz) el ELN asesinó, produjo actos terroristas y secuestró, por eso dijimos que no habría ningún proceso si no quedaban claras tres cosas: la liberación de los secuestrados, el fin de las actividades criminales y la desmovilización, desarme y reinserción”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]