Iván Duque pide a Cuba capturar y entregar a negociadores del ELN

Iván Duque pide a Cuba capturar y entregar a negociadores del ELN

Duque dio a conocer la revocación del decreto que suspendía las órdenes de arresto contra los líderes del grupo insurgente

Iván Duque, presidente de Colombia (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las autoridades de Cuba capturar a los 10 negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en ese país y entregarlos a las autoridades colombianas tras confirmarse la responsabilidad del grupo insurgente en la explosión del pasado jueves en la escuela de cadetes de Bogotá.

En una alocución televisiva, Duque dio a conocer la revocación del decreto que suspendía las órdenes de arresto contra los líderes del grupo insurgente, quienes se encuentran radicados en La Habana.

“Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy. Les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, dijo el mandatario, quien agregó que no existe ninguna ideología ni causa que justifique la crueldad del ataque del jueves.

Según el presidente Duque, la terminación de los beneficios otorgados a los negociadores del ELN en el pasado implica también la ruptura de los protocolos acordados por el gobierno anterior con Cuba en caso de terminación del proceso, los cuales señalan en que, en caso de darse por terminado el mismo, los negociadores contarían con el respaldo de un país amigo para su movilización.

“Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, dijo Duque durante su discurso, en el que mencionó una larga lista de secuestros y ataques atribuidos a los guerrilleros desde que comenzaron las negociaciones de paz en 2017, precisó un reporte de la agencia AP.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció esta mañana que el gobierno de la Isla “actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el protocolo en caso de ruptura de la negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes”.

[fbcomments]