Doctor cubano varado en México salva vidas en campamento de migrantes

Doctor cubano varado en México salva vidas en campamento de migrantes

El joven está varado en la frontera debido a la política de la administración Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos fuera de EE.UU.

Dairon Elizondo Rojas (Foto: Facebook/Dairon Elizondo Rojas)

MIAMI, Estados Unidos. – El joven médico cubano Dairon Elizondo Rojas, excolaborador en Venezuela, es el encargado de garantizar la salud a unos 2 500 migrantes en un campamento ubicado en Matamoros, ciudad de México fronteriza con EE.UU.

De acuerdo a un reporte de The New York Times, Elizondo Rojas es el único médico que brinda atención a tiempo completo a los migrantes.

Al igual que muchos de ellos, el joven está varado en México debido a la nueva política de la administración Trump que obliga a los solicitantes de asilo que se presentan en la frontera a esperar la resolución de sus casos en ese país. Dairon y el resto de los migrantes solo pueden ingresar a los Estados Unidos para comparecer ante los tribunales.

El cubano, de 28 años, se encarga de atender los padecimientos de los migrantes. Entre los casos más habituales resalta la atención a niños con diarrea, resfriados y asma, entre otras dolencias.

De igual forma, para aquellos que requirieron cuidados especiales, como un niño con una pierna rota, Elizondo Rojas organizó un traslado al hospital mexicano local.

“Esto es perfecto, perfecto (…) Es lo que sé. Es lo que mejor hago”, dijo a The New York Times el joven, que tiene un horario de atención todos los días de 10 a 4 y que gana unos 30 dólares al día por su labor.

El Dr. Elizondo Rojas tiene una especialidad en cuidados críticos y  experiencia trabajando en entornos difíciles y empobrecidos.  El médico cubano estuvo casi tres años a una clínica en Venezuela. Allí –señala- fue testigo de cerca del sufrimiento provocado por la escasez de medicamentos y alimentos. Sin embargo, regresó a Cuba tras realizar duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]