Directorio Democrático denuncia ola represiva contra opositores en Cuba

Directorio Democrático denuncia ola represiva contra opositores en Cuba

La organización alertó sobre “la creciente ola de arrestos arbitrarios, golpizas, nuevas condenas de prisión política, allanamientos de hogar, abuso de poder contra el pueblo cubano…”

Directorio Democrático Cubano
Agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado en La Habana, Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Directorio Democrático Cubano denunció la nueva ola represiva desplegada por el régimen cubano en los últimos días, de la que han sido víctimas varios activistas y opositores.

En un comunicado recogido por Radio Televisión Martí la organización hizo referencia a la detención de miembros del Movimiento San Isidro, grupo disidente liderado por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Los integrantes de ese movimiento exigen la inmediata liberación del joven artista Denis Solís, quien fuera condenado en juicio sumario a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato a la autoridad”.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano, solo entre jueves y sábado se reportaron un total de 28 arrestos. 

Jueves 12 de noviembre (4 arrestos)

  1. Luis Manuel Otero Alcántara
  2. Iliana Hernández Cardosa
  3. Juan Antonio Madrazo Luna
  4. Héctor Luis Valdés Cocho

Viernes 13 de noviembre (10 arrestos)

  1. Maykel Castillo Pérez
  2. Anamely Ramos González
  3. Iliana Hernández Cardosa
  4. Oscar Casanella
  5. Omara Ruiz Urquiola
  6. Luis Manuel Otero Alcántara
  7. Katherine Bisquet
  8. Adrián Rubio
  9. Jovián Díaz Batista
  10. Jorge Luis Estién Bryan

Sábado 14 de noviembre (14 arrestos)

  1. Luis Manuel Otero Alcántara
  2. liana Hernández
  3. Anamely Ramos González
  4. Maykel Castillo Pérez
  5. Héctor Luis Valdés Cocho
  6. Alfredo Martínez
  7. Amaury Pacheco
  8. Michel Matos
  9. Lázaro Yuri Valle Roca
  10. Eralidis Frómeta
  11. Katherine Bisquet
  12. Adrian Rubio
  13. Yunier Gutiérrez
  14. Yasser Castellano

El comunicado del Directorio también hace referencia a José Díaz Silva y su Movimiento Opositores por Una Nueva República (MONR). El activista denunció que el grupo fue neutralizado por la Seguridad del Estado previo a una reunión.

Durante el operativo fueron arrestados Fredi Otero, Diosbel Veliz, Mario A. Hernández, Tomás Ramos y Toni Alberto Salazar.

Las autoridades cubanas también ratificaron la sentencia de tres años de prisión contra el joven músico y opositor, Didier Almagro Toledo, condenado por el supuesto delito de desorden público.

Los activistas Esber Rafael y Braulio Hastié, miembros de Cuba Independiente y Democrática (CID) fueron arrestados el pasado jueves en Holguín, según una denuncia formulada por Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadano para la Integración Racial (CIR).

Ambos se encuentran detenidos en la estación de policía del municipio costero de Antilla.

El Directorio Democrático Cubano alertó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre “la creciente ola de arrestos arbitrarios, golpizas, nuevas condenas de prisión política, allanamientos de hogar, abuso de poder contra el pueblo cubano que están ocurriendo en toda Cuba de una forma violenta, sistemática y sostenida”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]