Mike Pompeo: Censura en China “expone miedo del régimen a la libre expresión”

Mike Pompeo: Censura en China “expone miedo del régimen a la libre expresión”

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, se negó a publicar un texto de Terry Branstad sobre la necesidad de una relación de reciprocidad entre ambos países

El embajador estadounidense en China Terry Branstad y el vicepresidente chino Wang Qishan en un evento para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países (Foto: Reuters)

MIAMI Estados Unidos. – El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, se negó a publicar un artículo de opinión del embajador de Estados Unidos en Pekín, Terry Branstad, que abordaba la necesidad de una relación de reciprocidad entre ambos países.

El hecho fue criticado por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien comparó las diferencias en el trato recibido por funcionarios y periodistas estadounidenses en China al de sus colegas en la nación norteña.

“La respuesta del Diario del Pueblo expone una vez más el miedo del Partido Comunista Chino a la libertad de expresión y el debate intelectual serio, así como la hipocresía de Beijing cuando se queja de la falta de un trato justo y recíproco en otros países”, lamentó el canciller estadounidense a través de un comunicado publicado en la noche de ayer.

El artículo del embajador Branstad, titulado Restablecimiento de la relación basada en la reciprocidad, analizaba el desequilibrio en la relación entre EE.UU. y China.

En el texto, el funcionario aseguraba que las empresas, los periodistas y los diplomáticos estadounidenses no han recibido un trato acorde a las normas de respeto que deben primar entre ambas naciones.

“Si bien los periodistas estadounidenses enfrentan restricciones para informar e incluso ingresar a China, los trabajadores de los medios de comunicación estatales chinos han disfrutado durante mucho tiempo del acceso abierto en los Estados Unidos”, escribió Branstad.

El régimen chino, por su parte, justificó la censura alegando que el artículo enviado por el embajador no cumplía con los estándares del Diario del Pueblo.

“En nuestra opinión, el artículo de opinión a nombre del embajador Branstad está lleno de lagunas y es seriamente inconsistente con los hechos”, precisó el medio estatal en una carta publicada por el Departamento de Estado de EE.UU.

En su comunicado de ayer, Mike Pompeo también llamó la atención sobre la situación de la libertad de expresión en el país asiático.

El diplomático expresó que la negativa de del régimen de Pekín a permitir la libre circulación de la información “muestra cuánto temen las élites del Partido no electo de China el libre pensamiento de su propio pueblo y el juicio del mundo libre sobre sus prácticas de gobierno dentro de China”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]