Leonardo Padura: “Cuba ha tenido una relación traumática con el exilio”

Leonardo Padura: “Cuba ha tenido una relación traumática con el exilio”

El escritor cubano aseguró que la Isla ha sufrido grandes procesos migratorios “hacia dentro y hacia fuera”, y mencionó especialmente el éxodo de los 90

Padura Cuba exilio
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En una entrevista con la cadena radial española Onda Cero como parte de la promoción de su más reciente novela Como polvo en el viento, el escritor Leonardo Padura habló del exilio en Cuba, un tema recurrente en su libro y muy complicado en el país.

“Cuba es un país que ha tenido una relación traumática con el exilio” y ha sufrido grandes procesos migratorios “hacia dentro y hacia fuera”, dijo el escritor cubano, que mencionó especialmente el éxodo de los años 90.

Según Padura, su generación, protagonista de la novela y que comenzó a exiliarse como consecuencia de las condiciones económicas, sociales y políticas que allí se vivían en esos duros años 90, “busca en otros países otra manera de vivir”.

“La caída del Muro de Berlín y de la URSS fue algo complicado tanto para el país como para sus residentes, y para una generación. Todas las proyecciones de futuro de pronto se quebraron porque el país comenzó a sufrir una crisis económica que provocó que todos los proyectos de vida se vieron truncados y eso significó que hubo que reinventarse. Y una forma de reinventarse fue salir de Cuba”, señaló.

A partir de entonces se produjo una emigración que es un “goteo constante”, dijo el escritor, que aseguró además que la realidad cubana es distinta para quienes nacieron a finales de los 80 y los 90, una época en la que “sabías lo que podías o no podías comer hoy. La generación de esos años tiene un sentido muy elemental y pragmático de la vida porque creció en esas condiciones”.

“Vivíamos con un pan redondo cada día y había que distribuirlo, era una situación muy complicada”, contó Padura, que celebró además que sus hijos “no tienen ese pensamiento tan utópico, sino mucho más pragmático”.

Sobre la posibilidad de que su nueva novela se publique en la Isla, el escritor lamentó que la situación editorial de Cuba “es muy difícil y en estos momentos se ha complicado mucho más”, con todo este fenómeno de la pandemia la economía de país está sufriendo como casi todos los países del mundo, aunque “aquí tiene connotaciones especiales”, aseguró.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]