“Día triste para muchos”: Escritor lamenta apertura de tiendas en MLC

“Día triste para muchos”: Escritor lamenta apertura de tiendas en MLC

“Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”, sentenció en Facebook el reconocido narrador y ensayista cubano Pedro de Jesús López Acosta.

Pedro de Jesús López Acosta (Fotos del collage: Escambray / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – El narrador y ensayista Pedro de Jesús López Acosta, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, criticó este miércoles la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), tras la inauguración de uno de esos establecimiento en su localidad.

“Y en el pueblo donde vivo (Fomento, Sancti Spíritus), en el mismo Día de la Cultura Cubana, ha abierto al público una flamante tienda por MLC, con todos sus cristales forrados para que los pobladores que no tienen tarjeta en divisas no se aflijan mirando lo que se vende adentro y ellos no pueden comprar”, inició su publicación en Facebook.

“Día triste para muchos, muchísimos, que viven solo de su salario o su pensión”, sentenció el dos veces ganador del Premio Alejo Carpentier en las categorías de cuento y ensayo.

“Si en esas tiendas se vendieran efectos electrodomésticos y piezas para automóviles, como al inicio del experimento prometieron que sería, yo y muchos estaríamos plenamente de acuerdo”.

“Pero no”, prosiguió. “Porque, como ven en la foto, hay productos alimenticios, de higiene y aseo, todos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo”.

“Día triste. Tristísimo”, terminó.

Con esas palabras, el reconocido escritor cubano se unió a la lista de personas que han criticado la apertura de tiendas en MLC, donde la mayor parte de la población no puede acceder por no disponer de divisas o familiares en el extranjero que les provean de monedas libremente convertibles.

Actualmente, en la Isla el salario mínimo no supera los 225 pesos cubanos (unos 9 dólares), mientras que el salario promedio asciende a 740 pesos (casi 30 dólares). 

El ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Alejandro Gil Fernández, aseguró recientemente que las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) serían transitorias y no buscaban dolarizar la economía de la Isla.

Según el funcionario, las tiendas en MLC eran una opción necesaria, pero no deseable, que obedecía al “contexto actual”. Con ellas, su Gobierno buscaba captar las divisas que saldrían del país y “mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales”.

Antes de López Acosta, la actriz cubana Madai Fadraga ya había calificado la apertura de tiendas en MLC como una “falta de respeto”. La artista también denunció que los establecimientos de los establecimientos en moneda nacional estaban vacíos, a diferencia de sus semejantes en divisas extranjeras.

Aunque las tiendas en CUC y CUP aún existen, el régimen de La Habana destina la mayoría de los productos de primera necesidad a las tiendas en MLC, cuyos precios han sido denunciados como “exorbitantes”.

En junio, el propio Miguel Díaz-Canel anunció la apertura de 72 tiendas para la venta en dólares (USD) y otras monedas libremente convertibles de alimentos y otros productos de primera necesidad, como los de aseo e higiene. Actualmente, se encuentran operativas unas 90 tiendas de este tipo, según medios oficiales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]