“Me tiraron como un tareco”: Veterano de Angola denuncia abandono en Cuba:

“Me tiraron como un tareco”: Veterano de Angola denuncia abandono en Cuba:

El hombre, de 73 años, sobrevive junto a su esposa con una mísera pensión. Ahora, en medio de la crisis económica que envuelve al país, su situación es aún más delicada…

Evelio Osvaldo Núñez Angulo, Angola, Cuba, Veterano
Evelio Osvaldo Núñez Angulo (Foto: Radio Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – Evelio Osvaldo Núñez Angulo, veterano de Guerra de Angola residente en el municipio avileño de Morón, denunció al régimen castrista por haber abandonado a muchos de los cubanos que intervinieron en ese conflicto armado.

El hombre, de 73 años, sobrevive junto a su esposa con una escasa pensión. Ahora, en medio de la crisis económica que envuelve al país, su situación es aún más delicada.

“Estoy reclamando desde el 2014, a todos los niveles, que me aumenten la pensión, que cumplan con lo que estipulaba la Constitución de 1976. Dirigí una carta a la Ministra de Trabajo y a Miguel Díaz Canel. Sin respuesta”, dijo Núñez Angulo a Radio Televisión Martí.

Los reclamos del excombatiente son más que simples reproches. Desde 2005 se encuentra peritado e invalidado. Actualmente, su estado de salud es delicado.

“Fui peritado e invalidado en 2005 y me pensionaron con 210 pesos, que con eso no vive nadie. Entonces me puse a laborar, por mi cuenta, como cerrajero, pero me dieron tres infartos cerebrales y me vi obligado a dejar la cerrajería. Me encuentro en una situación muy precaria, he tenido que vender muchas cosas de mi casa, que ya es lo único que me queda. Con los precios actuales apenas podemos comer mi esposa y yo y van a subir más”, declaró.

Núñez Angulo aseguró que, al igual que él, otros veteranos de Angola y de otras intervenciones militares llevadas a cabo por el régimen de la Isla viven en la precariedad.

“Igual que yo hay mucha gente que se está muriendo, callados porque tienen miedo hablar”, indicó el avileño.

El excombatiente, que ha pasado toda su vida trabajando, dijo también sentirse usado por el régimen de la Isla.

“¿Qué usted puede sentir después de trabajar desde que era niño para un gobierno y ahora después de viejo y mutilado, simple y llanamente, como ya no les sirvo, me tiraron como un tareco para la orilla y sálvate si puedes”, lamentó el hombre, para quien el comunismo no es más que “una dictadura inventada para explotar al pueblo cubano”.

Durante los 15 años que duró la Guerra de Angola, conocida como operación Carlota, participaron unos 300 000 soldados y 50 000 colaboradores civiles de la Isla. Se contabilizan unos 2077 cubanos muertos.

Se estima además que varios miles regresaron de África mutilados y con trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, para Núñez Angulo, las autoridades ocultan el drama de quienes sobrevivieron.

“El síndrome de Angola, ellos (las autoridades) no lo han reconocido y han ocultado las secuelas de esa guerra, han ‘tapado’ a todos los mutilados, porque tan mutilado soy yo que me sacaron la mitad del estómago, como el que se quedó loco, como el que se convirtió en alcohólico, como el que no dormía y se murió”, concluyó el veterano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]