Detienen en Panamá a migrantes cubanos que buscaban llegar a EEUU

Detienen en Panamá a migrantes cubanos que buscaban llegar a EEUU

Según uno de los miembros del grupo, las autoridades detuvieron el ómnibus en que viajaban, les pidieron identificación, los bajaron y los montaron en una patrulla

Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá
Migrantes cubanos en el albergue de Chiriquí, en Panamá (Foto José Vásquez)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de migrantes cubanos fue detenido en la noche de este martes en una localidad panameña ubicada a 20 minutos de la frontera con Costa Rica, informó el portal digital Martí Noticias.

Los cubanos, que buscaban atravesar Centroamérica para pedir asilo político en Estados Unidos, fueron detectados por las autoridades migratorias del país canalero y regresados al campamento en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

Se trata de seis cubanos que, en horas de la mañana, habían abandonado el mismo campamento junto a un africano, todos en busca del sueño añorado de llegar a la frontera norte y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Uno de los miembros del grupo explicó a Martí Noticias que las autoridades detuvieron el ómnibus en que se transportaban, les pidieron identificación, los bajaron y los montaron en una patrulla.

Según el joven, enfermero de Sancti Spíritus que hizo la travesía desde Trinidad y Tobago, fueron los mismos agentes del Servicio de Inmigración de Panamá quienes aconsejaron a los migrantes abandonar el campamento en grupos de 10, razón por la que decidieron seguir su recorrido rumbo a Costa Rica.

“Una buena mentira lo que dice Panamá de que el flujo debe ser controlado, ellos mismos se contradicen”, sentenció el muchacho, quien pidió no ser identificado.

Pese a el fin de la política “Pies secos/pies mojados”, que permitía el ingreso de los cubanos a Estados Unidos de manera irregular, los migrantes que escapan de la Isla siguen desafiando las selvas de Centroamérica para llegar a la frontera estadounidense en busca de refugio. Sin embargo, lo que antes era un camino lleno de privilegios migratorios, ahora se ha convertido en una odisea que, en muchos casos, termina con la deportación a Cuba.

[fbcomments]