Detienen en Granma a youtuber cubano mientras realizaba una directa

Detienen en Granma a youtuber cubano mientras realizaba una directa

El joven permaneció detenido casi una hora en uno de los puestos de mando utilizados por las autoridades de la localidad

Yander Serra, Cuba, Granma,
Yander Serra (Foto: Captura de pantalla)

LA HABANA, Cuba. – El Youtuber cubano Yander Serra fue arrestado hoy mientras realizaba una directa en Manzanillo, Granma. Serra acababa de salir de un interrogatorio policial y estaba denunciando las amenazas y arbitrariedades a que fue sometido.

El joven permaneció detenido casi una hora en uno de los puestos de mando utilizados por las autoridades de la localidad.

En la mañana fue citado para la estación policial de su localidad. Allí fue atendido por el Teniente Coronel Santiago, quien lo amenazó con aplicarle el Decreto-Ley (DL) 370 por sus publicaciones sobre el coronavirus.

En virtud del artículo 68, inciso i, de este DL, las autoridades están facultadas para multar con tres mil pesos (120 dólares) y decomisar equipos (celulares, cámaras, etc.) a todos aquellos ciudadanos cubanos que difundan “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Desde enero del presente años, un total de once personas, entre ellos periodistas, comunicadores, activistas y disidentes, han sido multados por violar este DL.

El Youtuber fue igualmente amenazado con consecuencias para su familia si continuaba publicando en redes sociales sus “noticias falsas”.

“Por hacer este tipo de publicaciones te puede caer todo el peso de la ley encima”, relató Serra lo expuesto por el oficial durante el interrogatorio.

Asimismo, le advirtió que “ninguno de nosotros estaba autorizado para publicar nada sobre el coronavirus”.

La directa de Serra fue interrumpida por varios agentes de la policía, quienes le pidieron el carné de identidad. “Si me detienen, ya saben”, fue lo último que dijo a sus seguidores antes de culminar su mensaje.

Yander Serra fue uno de los cinco ganadores de Red Cuban Power, iniciativa que pretende patrocinar a influencers cubanos. Otra de las ganadoras fue Ruhama Fernández, quien fue igualmente citada y amenazada por la Seguridad del Estado el pasado jueves 9 de abril.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]