Gobierno cubano deporta a expresidentes de Colombia y Bolivia

Gobierno cubano deporta a expresidentes de Colombia y Bolivia

No les permitió asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá

Andrés Pastrana (d) y Jorge “Tuto” Quiroga fueron enviados de vuelta a Bogotá (Twitter)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha ordenado la deportación de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), quienes habían sido detenidos por la policía de Inmigración tras su llegada al aeropuerto de La Habana.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Andrés Pastrana en su cuenta de Twitter alrededor de las 3:30 p.m., antes de regresar junto a Quiroga a Bogotá.

“Raúl Castro pidió este 5 de marzo que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella”, había tuiteado el expresidente boliviano poco antes de las tres de la tarde de este miércoles.

Poco antes de los anuncios, se había conocido que ambos exmandatarios permanecían sin poder salir del aeropuerto habanero, tras haber aterrizado en la Isla.

Los exmandatarios acudieron a Cuba para recibir el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

Juventud LAC había informado a través de su cuenta en Twitter que los expresidentes ya se encontraban en La Habana para recibir el galardón.

“Estamos en aeropuerto José Martí de La Habana para recibir a los amigos expresidentes “Tuto Quiroga” y Andrés Pastrana”, escribió en Twitter por su parte la joven opositora cubana Rosa María Payá.

“Su vuelo acaba de aterrizar y ya nos comunicamos con ellos. Por supuesto, todos sus documentos en regla”, añadió Payá en un tweet publicado poco después de la una de la tarde.

Tras conocer las acciones de La Habana, la joven opositora Rosa María Payá declaró que lo ocurrido “es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”.

La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el lauro, confirmó a la agencia Efe que Cuba envió de regreso a los exmandatarios en el siguiente vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15:50 hora local.

Payá aseguró que todavía esperan la llegada de “otros legisladores y expresidentes”, quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce en la capital cubana a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

[fbcomments]