Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 22 de octubre 2017

Detenciones arbitrarias en Cuba durante año fiscal 2016 ascienden a 8000

Prueba de que la represión va en aumento

 |   |  comment count
Informe del OCDH (observacuba.org)

Informe del OCDH (observacuba.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha hecho público un informe donde denuncia que en lo que va de año se han producido cerca de ocho mil arrestos arbitrarios contra opositores y activistas de la sociedad civil.

De acuerdo a una nota dada a conocer por la organización, una de las que vela por el respeto a las libertades fundamentales en Cuba y reporta las violaciones a esos derechos, suman 7 995 las detenciones arbitrarias. De ellas, 4 458 corresponden a mujeres y 3 537 a hombres.

Solamente en septiembre, los hechos de este tipo ascendieron a 494, con 378 arrestos a mujeres de la sociedad civil independiente y otros 116 arrestos a hombres. Según la información divulgada por el OCDH, otros 20 activistas están presos desde hace meses.

“Estos hechos, unidos a la represión en contra de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de cuba, demuestran la poca voluntad del gobierno cubano de avanzar en el respeto a los derechos humanos”, indica la OCDH.

El Observatorio hizo énfasis en el asalto policial sufrido por la sede de la organización de abogados independientes CUBALEX, que de manera gratuita brindan asesoramiento legal.

El pasado viernes de 23 de septiembre, la sede de la organización que dirige la abogada Laritza Diversent fue asaltada por un grupo de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, así como por otros funcionarios gubernamentales, que respondían a una presunta denuncia de “enriquecimiento ilícito” y “asociación ilícita”.

En el operativo fue detenido el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, que continúa en prisión desde entonces. Asimismo fue incautada la mayoría de los medios de trabajo y los archivos de la organización.

De igual forma, el OCDH denunció las presiones a que están siendo sometidos los miembros del Proyecto Convivencia, que dirige el laico Dagoberto Valdés. “Desde el 1ro de septiembre han sido citados, interrogados y amenazados nueve personas del proyecto”, afirma la nota del Observatorio.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: