Denuncian “inconsistencia” de los datos sobre COVID-19 en Cuba

Denuncian “inconsistencia” de los datos sobre COVID-19 en Cuba

Recientemente, Proyecto Inventario señaló que “todos los días” aparecían “errores y problemas” en los reportes del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

Proyecto Inventario, pandemia de coronavirus en Cuba, transparencia, COVID-19 en Cuba
Este lunes el MINSAP informó dos cantidades diferentes de muestras realizadas en un solo día (Captura de pantalla / Proyecto Inventario)

MIAMI, Estados Unidos. – El proyecto de periodismo de datos Inventario denunció este martes en Twitter “la inconsistencia” de los datos sobre la pandemia de COVID-19 publicados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

“La inconsistencia de las cifras de #covid19 en #Cuba es tal que en dos puntos distintos de LA MISMA CONFERENCIA (de prensa) dan dos totales diferentes de muestras estudiadas. ¿Dónde están las 711 muestras que faltan, MINSAP?”, escribió Proyecto Inventario en su cuenta de Twitter.

Mientras que en un momento de su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, aseguró que en la jornada de este lunes el país había procesado 18.004 muestras para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que en otro momento de su alocución se informó que habían sido 17.293.

Como respuesta al tuit de Inventario, el usuario identificado como Dr.House también denunció que el doctor Durán García había informado “erróneamente” que el por ciento de positividad de las muestras estudiadas era de 5,09. “Sin embargo, este indicador es de 5,79 para las 18.004 muestras, y si se calcula para las 17.293 muestras sería de 6,03”, corrigió.

No es la primera vez que Proyecto Inventario señala los errores, omisiones o falta de transparencia en los reportes diarios del MINSAP sobre el avance de la COVID-19 e3n el país.

El pasado 28 de enero, el medio especializado en periodismo de datos denunció que se habían omitido los municipios de residencia de dos de los fallecidos reportados ese día. “La inconsistencia de este trabajo del MINSAP no tiene límites. Todos los días hay errores y problemas. Lamentable”, sentenció Inventario en otro tuit.

Este martes Cuba reportó 1.044 nuevos casos de coronavirus, lo que representa un nuevo récord diario y eleva el total de pacientes diagnosticados en la Isla a 28.636.

Asimismo, el MINSAP también confirmó hoy dos fallecimientos más causados por la COVID-19, por lo que suman 218 muertes desde el inicio de la pandemia en el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]