Cuba: ICLEP denuncia 38 violaciones a la libertad de prensa en enero

Cuba: ICLEP denuncia 38 violaciones a la libertad de prensa en enero

Enero terminó con un incremento del 124% de hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba en comparación con el mismo período de tiempo en 2020

MINCULT, Cuba libertad de prensa
Fernando Rojas se dirige a manifestantes frente a sede del MINCULT (Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este martes que, solo en el primer mes del año 2021, en Cuba tuvieron lugar 38 hechos violatorios a la libertad de prensa.

De acuerdo a un comunicado, el ICLEP aseguró que, del total de violaciones, “el 55% correspondieron a detenciones arbitrarias sin orden judicial”, lo cual continúa siendo “el método represor más utilizado por el régimen cubano para reprimir la libertad de prensa en la isla”.

Así mismo, el régimen comunista de La Habana también empleó contra periodistas independientes, artistas y activas “citaciones a una unidad policial, desalojo de las viviendas donde residen los comunicadores, difamación sin derecho a réplica, restricciones del espacio digital, censura, detenciones arbitrarias y agresiones físicas”.

El comunicador más reprimido durante el mes fue el colaborador del ICLEP Héctor Luis Valdés Cocho, quien el 27 y el 28 de enero fue agredido físicamente, estuvo bajo detención domiciliaria cuatro días consecutivos y en dos ocasiones fue desalojado de la vivienda que rentaba por el simple hecho de ejercer el periodismo de forma independiente, reza el informe.

También fueron desalojados el Youtuber Jancel Moreno y el colaborador de ADN CUBA Nelson Julio Álvarez. El reportero de CubaNet Alejandro Hernández Cepero fue detenido arbitrariamente y amenazado con “enfrentar un proceso penal por manifestarse en contra del sistema político imperante en la isla”. De CubaNet también, Enrique Díaz fue citado y amenazado “de enfrentarse a procesos judiciales iniciados por Fiscalía y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)”.

El ICLEP mencionó además los casos de la youtuber Camila Carballo, colaboradora de CubaNet, a quien militares cubanos la hicieron apagar su teléfono mientras transmitía en vivo. Yoe Suárez, periodista de Diario de Cuba, fue citado a una unidad policial donde lo interrogaron y amenazaron “con procesarlo judicialmente por un supuesto delito de ‘mercenarismo’”; y la directora de 14ymedio Yoani Sánchez, el lunes 11, fue difamada, sin derecho a réplica, en la emisión estelar del noticiero de televisión.

Sin embargo, los hechos represivos más violentos del mes de enero en Cuba tuvieron lugar el 27 de enero “cuando periodistas independientes fueron golpeados y arrestados de forma arbitraria por reportar una actividad” homenaje al 168 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, y por insistir en continuar el diálogo iniciado hace dos meses con el MINCULT.

En su informe, el ICLEP llama la atención sobre la violencia desatada por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, quien de un golpe tumbó el teléfono del periodista de Diario de Cuba Mauricio Mendoza, que se encontraba reportando en vivo.

Enero terminó con un incremento del 124% de hechos violatorios a la libertad de prensa en la Isla en comparación con el mismo período de tiempo del pasado año cuando solo verificamos 17.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]