Denuncian aumento de dengue y zika en Santa Clara

Denuncian aumento de dengue y zika en Santa Clara

El incremento se debe fundamentalmente a la falta de higiene, “problemas con el abasto de agua, los microvertederos y la recogida de basura”

(Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Joel Espinosa Medrano, periodista independiente residente en Santa Clara, denunció un incremento de zika y dengue, según publicó Martí Noticias, y dijo que el incremento de personas afectadas con estas enfermedades en la ciudad se debe fundamentalmente a “problemas con el abasto de agua, los microvertederos y la recogida de basura”, factores que posibilitan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estos virus.

“Se ven por dondequiera los microvertederos, dentro y fuera de la ciudad”, señaló, y aseguró que la escasez de medicamentos y la deprimente situación de los centros asistenciales imposibilitan un adecuado tratamiento.

“Las personas van allí (a los policlínicos y hospitales) y no encuentran nada más que negativas ante la posibilidad real de estar contagiados”, denunció.

Según el reportero de la agencia independiente Palenque Visión, ante el aumento de los contagiados por dengue y zika, la respuesta de los médicos no es de mucha ayuda. “Lo único que te dicen es que compren gelatinas en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) para que se alimenten y que tomen caldo de pollo”, explicó Espinosa Medrano, quien subrayó que “la mayoría de la población no tienen acceso” a estas tiendas con precios excesivamente altos para el nivel adquisitivo de la media en Cuba.

El reportero reveló que hay quienes sintiéndose enfermos “rechazan la atención médica” y que existe “otro gran por ciento de personas que ante los síntomas no acuden al médico porque (saben que) simplemente los recluyen en los centros educacionales (por falta de capacidad en los hospitales) y se pasan allí 6 o 7 días allí debajo de un mosquitero tomándole la temperatura y sin medicamento alguno porque no hay”.

A Joel Espinosa Medrano la policía política le ha reprimido, confiscado sus medios de trabajo (cámara y laptop) y acusado de “divulgación de propaganda enemiga” por reportar las condiciones en que viven los cubanos.

[fbcomments]