Denuncian arresto violento de cinco activistas en Placetas

Denuncian arresto violento de cinco activistas en Placetas

Según las opositoras, varios agentes del MININT, hombres, las golpearon “sin piedad”.

Activistas arrestadas en Placetas este 30 de septiembre (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles fueron detenidas varias integrantes de la Academia Julio Machado, en Placetas, Villa Clara. Arianna López Roque, la directora de ese grupo de activistas, narró los hechos a CubaNet.

“Como parte de las actividades de esta semana a favor de (la liberación de) los presos políticos salimos a las calles cinco mujeres a protestar pacíficamente con la ropa al revés y con carteles antigubernamentales”, explicó López Roque, quien es la esposa de Mitzael Díaz Paseiros, preso político y de conciencia reconocido por Amnistía Internacional

“Llegaron los policías, nos empujaron y a todas nos subieron en un mismo auto de patrulla”, contó la joven. 

Junto con la activista, también fueron detenidas Maidelin Toledo Mayea, Yenifer Guevara Rosell ,Yenifer Casteñeda Miranda y Donaida Pérez Paseiro.

El suceso ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde de este miércoles. Todas las detenidas fueron liberadas cerca de las 8:00 de la noche.

“Después que nos dieron golpes en la cabeza, en las costillas y por donde les dio la gana a los represores, ya estando dentro de la Unidad de Policía de Placetas nos pusieron por largo tiempo al sol y luego nos introdujeron en un cuarto frío, para torturarnos constantemente”, denunció López Roque, quien tuvo que tratar con analgésicos los dolores de cabeza y espalda. 

Según las activistas, fueron hombres los oficiales que les golpearon “sin piedad”. Incluso Yenifer Castañeda sufrió una fractura del brazo izquierdo debido a la brutalidad policial.

Dos agentes en una patrulla se encargaron de llevar a Castañeda hasta el hospital general de Placetas, donde le colocaron un yeso. Sin embargo, los doctores que atendieron el caso de la joven no le entregaron el certificado médico correspondiente, sino que le dieron el documento directamente al oficial Reinier Rodríguez Mendizabal, agente de la Seguridad del Estado.

“Lo hicieron así no por cargo de conciencia ni porque les interesara el bienestar de Yenifer; sencillamente querían asegurarse de que no obtuviéramos en el hospital un papel firmado”, indicó López Roque. 

Durante esta semana la Academia Julio Machado ha realizado varias actividades para exigir la liberación de Mitzael Díaz Paseiro, Didier Almagro Toledo y el resto de los presos políticos cubanos.
Sus miembros han colocado pegatinas con fotos de ambos reclusos en lugares públicos. 

“A pesar de las torturas, persecuciones, los arrestos y toda la represión, la resistencia de Placetas y los familiares de Nacho y Mitzael seguiremos exigiendo su liberación porque son inocentes, así como lo son todos los opositores que están ahora en las mazmorras de la dictadura”, concluyó la directora de la Academia Julio Machado. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]