Delcy Rodríguez sí violó prohibición de entrada a España, dice Tribunal Supremo

Delcy Rodríguez sí violó prohibición de entrada a España, dice Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo español estableció que la vicepresidenta del régimen venezolano entró en territorio español violando una prohibición dictada por el Consejo Europeo

español Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez (sunoticiero.com)

El Tribunal Supremo (TS) español, la máxima corte del país, estableció que la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, entró en territorio español violando una prohibición dictada por el Consejo Europeo, informó este viernes la agencia de noticias Europa Press (EP).

“Es un hecho notorio que la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela aterrizó y permaneció en el aeropuerto de Barajas durante la madrugada del día 20 de enero de 2020, permaneciendo durante varias horas en la sala VIP de la terminal ejecutiva”, lo que “implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo (Europeo) de permitir su entrada en el territorio de la UE”, dijo el Supremo.

La corte, a su vez, determinó que dicha violación no deriva en responsabilidad penal para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien se trasladó la madrugada del 19 enero, cuando Rodríguez hizo una escala en Barajas en un avión donde también viajaba la delegación venezolana para la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Según EP, Ábalos aseguró que se trasladó esa misma noche al aeropuerto madrileño con el objetivo de impedir que la lugarteniente de Nicolás Maduro, que tiene prohibido entrar en el espacio Schengen por las sanciones de la Unión Europea, se adentrara en territorio español.

“El acceso al territorio español —y, por consiguiente, al de la UE— se produjo desde el momento en que la aeronave sobrevoló espacio aéreo español”, dijo el Supremo, ya que las fronteras de un Estado no son solo las terrestres, sino también las aéreas, marítimas, fluviales y lacustres, “conforme a categorías históricas no discutidas en la dogmática del Derecho Internacional”.

“Por consiguiente”, concluyó la corte, “cuando el Falcon 900LX en el que viajaba la vicepresidenta venezolana aterrizó en el aeropuerto de Barajas, con absoluta independencia de la terminal a la que se dirigiera y de la zona por la que transitara, la vulneración del mandato emanado del Consejo ya se había consumado”.

El Partido Popular, principal fuerza opositora al gobierno del PSOE y Podemos, celebró el fallo del tribunal, y la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Vázquez, señaló en Twitter que el ministro de Transportes mintió. “Sí pisó territorio español!!”, escribió.

Al respecto, dijo EP, los magistrados del TS estimaron que “está acreditado, por su reconocimiento público —más allá de las contradictorias versiones con las que ha pretendido explicarse—, que el ministro querellado, el señor Ábalos, se entrevistó con la vicepresidenta bolivariana durante su estancia en territorio español”.

No obstante, entendieron que no se le puede imputar un delito de prevaricación porque “las obligaciones derivadas de las decisiones PESC (de Política Exterior y Seguridad Común de la UE) tienen una naturaleza esencialmente política”, y “su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea” cuyo control “incumbe al propio Consejo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]