Cuentapropistas al borde de la quiebra

ARTEMISA, Cuba, 13 de junio (Moisés Leonardo Rodríguez, 173.203.82.38) – Los cuentapropistas que laboran en el local estatal Las Delicias, del  municipio capitalino de Playa, están abrumados por los exuberantes pagos que deben hacer para conservar el espacio que ocupan en la avenida 51 y la calle 58.

Estos trabajadores por cuenta propia deben abonar diariamente 30 pesos en moneda nacional por cada metro cuadrado en que ubican sus medios de trabajo, además del pago mensual de la licencia, el 10 por ciento sobre los ingresos y el seguro social, por lo que no les queda prácticamente margen de ganancia.

A pesar de las reiteradas demandas que han presentado a las direcciones municipal y provincial de la Empresa de Comercio y Gastronomía y a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT),  la situación persiste desde hace seis meses.

“En la ONAT nos dijeron que lo del cobro por el local lo debe resolver la Empresa de Comercio y Gastronomía, pero la directora de allí dice que debe esperar una resolución que no aparece y solo nos llama para asegurarse de que paguemos antes de los días 10 de cada mes”, aseguró uno de los trabajadores que pidió no ser identificado.

El pasado 7 de junio, mientras este reportero visitaba el lugar, pudo escuchar que dos inspectoras de otro consejo popular del propio municipio les aseguraron que solo deben pagar 25 pesos por cada metro ocupado.

Los trabajadores coinciden en que no se han afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  porque no sienten que los defiende cuando lo necesitan. “Como ahora, que todas las gestiones las hacemos nosotros mismos. La directora municipal lo único que hace es amenazarnos con cerrarnos el contrato”, dijo el cuentapropista.

[email protected]

Acerca del Autor

Moises Leonardo Rodriguez

Moises Leonardo Rodriguez

Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana, 1947. Fue profesor de la Academia Naval y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros desempeños académicos a lo largo de su vida. Se inició en la prensa independiente en la agencia Grupo de Trabajo Decoro, es director y miembro fundador de la organización Corriente Martiana. También forma parte de la Asociación pro Libertad de Prensa.

[fbcomments]