Cubanos de Miami Beach rechazan consulado de Cuba en la ciudad

Cubanos de Miami Beach rechazan consulado de Cuba en la ciudad

Decenas protestaron hoy la decisión del alcalde Levine

Exiliados cubanos protestan por el acercamiento entre Washington y La Habana (Foto: martinoticias.com)
Exiliados cubanos protestan por el acercamiento entre Washington y La Habana (Foto: martinoticias.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La comunidad cubana de Miami Beach rechazó hoy en su mayoría la posibilidad de abrir un consulado de Cuba en esta ciudad estadounidense durante una audiencia pública realizada en la Alcaldía.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach convocó la reunión con el ánimo de escuchar a los cubanos residentes en la localidad y fijar así una posición frente a la Comisión de la ciudad.

Decenas de cubanos acudieron hoy para mostrar su rechazo al alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien ha contemplado la idea de ubicar en esa ciudad playera la sede consular.

“El régimen cubano no representa a la nación cubana”, señalaron los opositores, que en varios de los casos narraron su huida de Cuba y cuestionaron la represión y la violación de los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, algunos pocos hablaron de la conveniencia de tener un consulado cerca para poder hacer los trámites para visitar a sus familiares en Cuba.

Durante la histórica visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Cuba, en marzo pasado, el alcalde Levine, quien también fue a la isla, sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, a los que expresó la posibilidad de acoger el consulado en Miami Beach, aledaña a Miami (Florida).

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, también ha expresado su rechazo, por “razones morales”, a la eventual apertura del consulado general de Cuba en Miami, al considerarlo “una provocación” para la “capital del exilio”.

EE.UU. y Cuba reanudaron en julio de 2015 las relaciones diplomáticas con la reapertura de sus respectivas embajadas. EFE

Ampliación de la noticia

Alex Fernández, presidente del Comité integrada siete miembros, dirigió el encuentro en el que intervinieron cerca de una treintena de ciudadanos residentes en la Playa de los más de un centenar de participantes, incluidas cerca de una decena de organizaciones del exilio acreditadas en la playa.

“Perdí a cuatro hermanos y a mi padre, ahora como voy a permitir que el Alcalde, abra un consulado cubano donde yo vivo”, dijo una exiliada cubana.

Un sector minoritario de los presentes estuvo conforme con la apertura de un consulado cubano en la playa u otra zona en Miami para agilizar sus trámites migratorios de visita a Cuba.

Emiliano Rodríguez, residente de la playa al intervenir expresó “Aquí hay dos posiciones: de un lado, se trata de apreciar la historia de los cientos de miles fusilados, asesinados y presos por la dictadura comunista, la ética que se debe tener y el respeto a sus familiares; y por otro el estatus, el dinero y el poder, con el que quieren destruir todo ese pasado a cambio de nada”.

Un momento importante fue la intervención de la Comisionada Kristen Rosen González: “Lo que no quieren en La Habana es libertad. No va haber ningún consulado porque nadie ha venido a la Comisión a hablar de consulado. La Comisión tiene que saber que los residentes de Miami Beach no quieren tener un consulado cubano”.

Participaron además en la reunión Silvia Iriondo, de la organización de mujeres Mar por Cuba, Laida Carro, de la Coalición de Mujeres Cubanas-Americanas, Ana Carbonell, del Instituto de la Rosa Blanca, Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano, y Fernando Mirabal, del Comité Cubano-Americano de Rescate.

La reunión sesionó desde las 6:30 de la tarde hasta las 10:30 de la noche, concluyendo con la aprobación de una moción ratificando las resoluciones que se ha dictado en la Alcaldía de no hacer negocios con el gobierno cubano y rechazar la apertura de un consulado cubano en Miami Beach, hasta que en Cuba no hayan cambios democráticos.

La audiencia contó con gran cobertura de los medios televisivos con la presencia de CBS New, Canal 4, 23, 51, 41, MegaTV y Radio y TV Martí, entre otros.

[email protected]

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]