Cubano residente en EEUU en peligro de deportación por viajar a la Isla

Cubano residente en EEUU en peligro de deportación por viajar a la Isla

Lorenzo, de 76 años, llegó a EEUU en 1991 y cuatro años después le fue otorgada la residencia americana

MIAMI, Estados Unidos. – El cubano residente en Estados Unidos, Lorenzo Lorenzo, podría ser deportado por viajar a Cuba pese a haber alcanzado un acuerdo penal con el gobierno en el año 2000.

Lorenzo, de 76 años, llegó a EEUU en 1991 y cuatro años después le fue otorgada la residencia americana. Sin embargo, en el año 2000, el cubano fue declarado culpable por estafa y fraude al Medicaid, razón por la que aceptó una petición presentada por el tribunal que incluía la retención de la adjudicación, un año de libertad condicional y restitución de su estatus migratorio.

En aquella ocasión el abogado solicitó que el tribunal de primera instancia le permitiera a Lorenzo viajar a Cuba para ver a su madre, petición a la cual el tribunal accedió. Sin embargo, los problemas para este migrante llegarían tras su quinta visita para ver a la Isla, donde tiene a su mujer, sus tres hijos y varios nietos. En esa ocasión, al regresar al aeropuerto de Miami, le retiraron su pasaporte cubano y su residencia americana y le informaron que iba a ser deportado”.

“El caso de Lorenzo Lorenzo es una de tantas historias que le ocurren a los migrantes en este país. Llegó en el año 1991 desde Cuba y a los cuatro años ya tenía su residencia americana. En el año 2000 entró en un acuerdo penal con el gobierno y en ese momento le preguntó al juez si podía viajar a Cuba. El magistrado expresamente le dijo que le autorizaba”, explicó su abogado Karel Suarez.

Luego de lo ocurrido en la última visita, el caso de Lorenzo Lorenzo regresó a los tribunales, donde una Corte ratificó que el cubano no tenía ningún problema para viajar hasta el territorio cubano, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Según declaró el abogado Suarez, durante el acto de apelación la defensa argumentó a la Corte que los pasos que había tomado Lorenzo habían sido suficientes. “Él (Lorenzo) no es abogado, no habla inglés y solamente le preguntó a una juez de su caso si podía viajar a Cuba. El magistrado decidió que sí y expresamente en el record le autorizó a viajar a Cuba”, señaló el jurista.

Sin embargo, y pese a que las cortes han fallado a su favor, Lorenzo Lorenzo, residente en una finca de Homestead, continúa con una orden de deportación en su haber.

[fbcomments]