Cuban Prisoners Defenders denuncia “expatriaciones forzosas” de activistas cubanos

Cuban Prisoners Defenders denuncia “expatriaciones forzosas” de activistas cubanos

La denuncia fue presentada en España en colaboración con la UNPACU, la Fundación para la Democracia Panamericana y el Instituto Patmos

Conferencia de prensa de Cuban Prisoners Defenders
Conferencia de prensa de Cuban Prisoners Defenders (Foto Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este miércoles la situación de unos 35 opositores y activistas por los derechos humanos en la isla, víctimas de “expatriaciones forzosas” y de amenazas graves perpetradas por el régimen cubano.

“El régimen, en vez de disminuir la represión, la maquilla sacando del país a aquellos a los que no tendría más remedio que meterlos en prisión”, dijo a Radio Martí Javier Larrondo, presidente de CPD.

La denuncia fue presentada en España en colaboración con el movimiento político Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Fundación para la Democracia Panamericana y el Instituto Patmos.

Según Martí, en la presentación de la querella participó el eurodiputado español de origen venezolano Leopoldo López, quien alertó sobre cómo el régimen chavista de Nicolás Maduro reproduce las mismas prácticas represivas de la policía política cubana.

Cuban Prisoners Defenders también denunció la crisis humanitaria que vive el activista expatriado una vez que arriba a países como “Guyana, Trinidad y Nicaragua”.

El CPD y el resto de organizaciones demandantes solicitaron la víspera la apertura de un Procedimiento Especial ante diferentes organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos el Consejo de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura.

“Desde que la lista de Cuban Prisoners Defenders es adoptada por la Unión Europea, Suecia ya ha salido del acuerdo de cooperación, y muchos más países amenazan con hacerlo”, señaló Larrondo, quien agregó que las expatriaciones forzosas tendrán consecuencias para el régimen de La Habana.

[fbcomments]