Libertad de movimiento y fin a tope de precios: Taxistas exigen mejoras al régimen

Libertad de movimiento y fin a tope de precios: Taxistas exigen mejoras al régimen

Las nuevas medidas impuestas al transporte en Cuba siguen generando reacciones entre los taxistas privados

cuba pasaje taxis transporte precios precio
Taxis almendrones en La Habana (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El tope de precios y las medidas impuestas al transporte privado en Cuba siguen generando reacciones entre los transportistas privados. Choferes y propietarios de vehículos se han movilizado demandando al régimen de la mejoras de sus condiciones laborales y de ingresos.

Durante las últimas semanas, varios transportistas privados han sido multados por las autoridades debido a las tarifas cobradas a los pasajeros, las cuales incumplen las nuevas normativas.

Sin embargo, las multas y retiros de licencias operativas no son el único problema que enfrentan los cuentapropistas del transporte. La Asociación Cubana de Transportistas Autónomos (ACTA) en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa afirmó que no volverá a ofrecer sus servicios hasta que las autoridades cumplan una lista de demandas.

“Cerca del 70 u 80 por ciento no está trabajando para tratar de lograr que el gobierno se siente a negociar, a buscar una alternativa. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta a las demandas”, explicó a Radio Televisión Martí Esteban Hernández González, coordinador para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba, una organización afiliada al ACTA.

Los transportistas exigen, entre otras, libertad de movimiento, una sola licencia operativa de pasajeros, trabajar en todo el país, incluidas zonas turísticas, cantidad de combustible según consumo y fin al tope de precios.

Pese a la posición de hacer frente a las nuevas medidas estatales, los transportistas no pierden de vista la situación del transporte y los perjuicios del parón a la economía familiar . En ese sentido, el propio Hernández González reconoce que algunos choferes y propietarios de vehículos han planteado “trabajar al menos días alternos, porque la familia tiene que vivir”.

Sin embargo, las autoridades no han respondido a las demandas. El único indicio de mejoría es la disminución de la perecuación a los “infractores”.

“La posición de las autoridades ha sido la de dejar hacer: no hay inspectores prácticamente hoy en las calles y la policía no está parando los carros, como al principio lo hicieron, porque saben que la situación se va de su control”, agregó Hernández.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]