La SIP condena sanción a Roberto Quiñones, periodista de CubaNet

La SIP condena sanción a Roberto Quiñones, periodista de CubaNet

“Nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”

cuba roberto quiñones periodismo periodista sip represión libertad prensa censura periodismo
Maria Elvira Dominguez, presidenta de SIP (elpais.es)

MIAMI, Estados Unidos. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este miércoles al régimen de Cuba por haber sancionado con un año de prisión correccional al periodista Roberto de Jesús Quiñones y le conminó a suspender el castigo y “no seguir atropellando los derechos humanos”.

“Nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia) en un comunicado.

Quiñones Haces, del medio CubaNet, fue condenado hoy a raíz de un incidente ocurrido cuando cubría un juicio de una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

El periodista recibió una golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa, por lo que se le acusó de resistencia a la autoridad y fue juzgado.

“No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba”, aseguró el periodista en un texto dado a conocer por CubaNet.

La SIP viene reportando que con el actual régimen de Cuba se ha intensificado el acoso, el hostigamiento y la persecución de periodistas independientes, señala un comunicado de la organización con sede en Miami.

CubaNet informó de que su periodista fue sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento durante un juicio efectuado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo.

“Quiñones había sido detenido y golpeado el pasado 22 de abril por agentes de la policía política cubana, mientras se disponía a reportar sobre el juicio al matrimonio de pastores Rigal-Expósito, procesados por querer educar a sus hijos en casa”, señala el medio digital.

El periodista permaneció cinco días encarcelado, para luego ser liberado con un proceso judicial pendiente.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, contó Quiñones a CubaNet.

Quiñones asegura que piensa apelar la sentencia del Tribunal Municipal y que tiene hasta el próximo lunes para hacerlo.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

(EFE)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]