Cuba se incorporaría al Banco de Desarrollo de América Latina en pocas semanas

Cuba se incorporaría al Banco de Desarrollo de América Latina en pocas semanas

Según ejecutivo de la entidad regional

Sede de la Comisión Andina de Fomento (foto tomada de internet)
Sede de la Comisión Andina de Fomento (foto tomada de internet)

MIAMI, Estados Unidos.- La Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) anunció que Cuba podría convertirse en miembro de la entidad en las próximas semanas, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Enrique García.

“Estamos en un proceso de buscar una forma para que (Cuba) forme parte (de la CAF)”, dijo García durante una entrevista con la agencia Reuters. “Estamos negociando y esperamos poder anunciar algo en las próximas semanas”.

La CAF incluye a 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, además de 14 bancos regionales privados. Se trata de un prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo. García espera que la entidad pueda ayudar a Cuba con “cooperación técnica” mientras la Isla busca formas de atraer inversiones.

El interés económico en Cuba ha crecido con fuerza desde que la isla y Estados Unidos decidieron a fines de 2014 restablecer sus relaciones, que habían estado interrumpidas por 55 años. La intención del CAF llega en el momento en que se está produciendo ese acercamiento.

Que Cuba dejase de estar en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte de la administración Obama abrió la puerta para que el país se beneficiara de créditos de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto, al menos en teoría.

La reintegración de Cuba a estas instituciones es vetada por la ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de EE.UU. ante esas organizaciones a votar en contra de la entrada de Cuba.

Por otra parte Cuba ha sido muy crítica con políticas del FMI​ y el BM. Es necesario que la Isla solicite formalmente su ingreso a esos organismos. A pesar de que la OEA revocó la suspensión del gobierno de La Habana del foro regional, Cuba no ha mostrado interés y por tanto ni siquiera pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo. (Con información de Reuters)

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]