Funcionaria del MINREX dice que régimen no ha tomado medidas contra emigrados

Funcionaria del MINREX dice que régimen no ha tomado medidas contra emigrados

La Subdirectora de EE.UU. del MINREX, Johana Tablada de la Torre, fue sorprendida por Lidier Hernández Sotolongo, cubano residente en Uruguay al que el régimen no permitió salir de Cuba

Johana Tablada de la Torre, Cuba
Johana Tablada de la Torre (Foto: MINREX)

MIAMI, Estados Unidos. – La Subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada de la Torre, negó este martes en redes sociales que el régimen de la Isla haya implementado alguna medida en contra de la emigración cubana.

En medio de la campaña del régimen de la Isla contra las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, la funcionaria aseguró que las medidas solo perjudican a los habitantes de la Isla.

“Siguen poniendo bloques al monumento del abuso contra 11 millones de cubanos que no han dañado a nadie. ¿Me pueden recordar una sola medida de Cuba contra Estados Unidos o contra la emigración cubana?”, escribió la Tablada, que retuiteó una publicación del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba, MINREX, Cubanos
(Foto: Captura de pantalla/Twitter/Periódico Cubano)

Sin embargo, Tablada fue sorprendida por Lidier Hernández Sotolongo, un cubano residente en Uruguay al que el régimen no permitió salir de Cuba después de visitar a sus padres.

“¡Qué mala memoria! ¡Anoche mismo te mencioné mi caso! Vaya por recordarte ‘una sola’ para complacerte. 25 días llevo sin respuestas ni explicación legal, retenido en esta Isla cárcel sin poder regresar a mi hogar con mi esposa en Montevideo, ¡donde resido hace tres años! Hipocresía”, expresó el joven.

Hernández Sotolongo fue regulado debido a su activismo contra el régimen castrista en el país suramericano.

El cubano arribó a la Isla el pasado 18 de enero para visitar a su familia en Cruces, Cienfuegos. Cuando se disponía a regresar a la Isla el pasado 15 de febrero, no pudo abordar el avión.

“Nosotros sabemos que tú vas a hacer manifestaciones en Uruguay, cosas malas en la embajada de Cuba allá. Entonces te podemos prohibir la salida”, dijo al joven el oficial que lo atendió.

Radicado en Uruguay desde 2016, Hernández Sotolongo mantiene su residencia cubana, pero no es ciudadano uruguayo, por lo que guarda pocas esperanzas de que el gobierno de ese país pueda ayudarle con el caso.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]