Cuba podría ser eliminada en la primera ronda del Clásico Mundial

Cuba podría ser eliminada en la primera ronda del Clásico Mundial

Producto a la intolerancia de las autoridades deportivas de Cuba, que no desean un equipo unificado de peloteros cubanos de la Isla y de las Grandes Ligas

Cuba Grandes Ligas peloteros cubanos
El equipo Cuba que asistió al Clásico anterior. (Foto AP/archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El próximo Clásico Mundial de Béisbol será en marzo del 2021. Y de nuevo, Cuba, la otrora segunda potencia beisbolera del planeta, en estos momentos ubicada cuando más cerca en un décimo puesto, pudiera no pasar de la primera ronda del más grande evento de naciones del deporte de las bolas y los strikes.

Y el culpable será uno: las autoridades deportivas de la Isla que no permitirán que los peloteros cubanos, nacidos en la patria de Martín Dihigo y Adolfo Luque, vistan el uniforme de la selección nacional en ese histórico torneo beisbolero.

La política, que ha estado presente en el deporte cubano desde el mismo primer momento del triunfo revolucionario en 1959, volverá a lucir sus mejores galas con el rechazo a los excelentes peloteros antillanos que actúan en Grandes Ligas.

A pesar de las casi seis décadas de haberse eliminado el profesionalismo en Cuba, y de no existir firmas directas de jugadores jóvenes a franquicias de Ligas Mayores, los cubanos fueron en 2019 el tercer grupo más numeroso de peloteros extranjeros, con 30, en ese organismo, sólo superado por República Dominicana y Venezuela.

¿Cuántos peloteros cubanos hubieran pasado por Grandes Ligas de no haberse interrumpido en 1961 aquella cosecha de exportación hacia Estados Unidos?

¿Cuál sería la calidad de un equipo cubano en el próximo Clásico Mundial con jugadores de la Serie Nacional y los que brillan en Estados Unidos?

Podemos asegurar que ese equipo unificado de Cuba estaría entre los favoritos para ganar el Clásico Mundial junto a Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Japón.

La ofensiva sería de primer nivel, desde el primero al noveno bate. La defensa de excelencia, con una sólida línea central. Con jugadores reservas a un nivel cercano a los abridores. La parte más débil sería el pitcheo, pero también contaría con fortaleza para una serie corta como el Clásico.

Aliento a los lectores a integrar su propio equipo unificado. Ahora, con el respeto que merece la opinión de otros expertos y fanáticos, voy a exponer mi selección de 25 peloteros cubanos que juegan en la Isla y en Grandes Ligas, que merecen disputar el Clásico Mundial del 2021.

Por favor, recuerden que esto es algo parecido a un sueño. Y que soñar no cuesta nada. Pero una cosa sí es cierta: si la justicia deportiva se practicara en esa hermosa Isla, las autoridades deportivas sumarían a las estrellas de Grandes Ligas tal como lo hacen los restantes países, y entonces Cuba no sería uno de los equipos más débiles del Clásico Mundial, sino uno de los favoritos para ganar.

Sin duda. ¡Un tremendo equipo!

MI SELECCION CUBA UNIFICADA (25 PELOTEROS)

RECEPTORES (2)

Yasmani Grandal y Ariel Martínez.

JUGADORES DE CUADRO (8)

José Abreu, Yuli Gurriel, Yoan Moncada, José Iglesias (Candelita), Lourdes Gurriel, Yurisbel Gracial, Aledmys Díaz y Yandy Díaz.

JARDINEROS (7)

Yordan Alvarez, Jorge Soler, Luis Robert, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes (si está bien de salud), Roel Santos y Alfredo Despaigne.

LANZADORES (8)

Yoan López (derecho), Roenis Elías (zurdo), Liván Moinelo (zurdo), Rogelio Armenteros (derecho), Cionel Pérez (zurdo), Raidel Martínez (derecho), Raisel Iglesias (derecho) y Aroldis Chapman (cerrador zurdo).

OTROS PELOTEROS CON POSIBILIDADES

DE POSICION: José Adonis García, Rusney Castillo, Adeiny Hechavarría, Yasmani Tomás, Kendrys Morales y Randy Arozarena.  LANZADORES: Néstor Cortés, Adrián Morejón, Ariel Miranda, Onelkis García, Vladimir Gutiérrez, Michael Báez, Ronald Bolaños, Odrisamer Despaigne y Yariel Rodríguez.

NOTA: La posición más controversial sería el bosque central, donde ubico al novato (tercer prospecto de Estados Unidos) Luis Robert, por ser un fildeador excelente que cubre mucho terreno, con poder ofensivo, por ser un bateador de promedio y rápido en las bases. Algunos pondrían en la alineación a Yasiel Puig, por su experiencia en Grandes Ligas (aceptable).

Me inclino por Alfredo Despaigne como bateador designado por su fuerza al bate y por su experiencia en la pelota profesional de Japón. Y en caso de no producir, hay otras opciones entre las reservas.

Además de Despaigne, entre los jugadores de la Isla incluyo a Yurisbel Gracial por su trayectoria exitosa en la Liga Japonesa, a Roel Santos por ser un jardinero muy veloz en las bases, con experiencia en Japón y México, al joven Ariel Martínez como segundo mascara (jugador de gran talento), al serpentinero derecho Raydel Martínez y al relevista zurdo Liván Moinelo.

Este sería un equipo unificado sin discriminación por lugar de residencia o manera de pensar. Tal como debe ser para que Cuba vuelva a encaminarse con buenos pasos a nivel internacional.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]