Ajo a 47 pesos la libra: nuevos precios de productos agrícolas en La Habana

Ajo a 47 pesos la libra: nuevos precios de productos agrícolas en La Habana

El empaque y presentación del producto al cliente podría incidir en un aumento de los precios, hecho que ha sido contemplado y regulado por las autoridades

Agromercado; Cuba; Economía , Socialismo; precios crisis
Agromercado en Cuba (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aprobó los nuevos precios de los productos agropecuarios en la capital, según dio a conocer este domingo el diario Tribuna.

La medida, amparada en la Resolución 19 de 2020, establece nuevos precios de compra al productor, nuevos precios mayoristas y nuevos precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios “de primera calidad” en toda la red de comercialización de la provincia.

El medio oficialista señala que los nuevos precios responden al proceso de ordenamiento monetario que desde el pasado 1ro de enero se implementa en todo el país y serán de cumplimiento obligatorio tanto para estatales como para particulares.

Tribuna añade que el empaque y presentación del producto al cliente podría incidir en un aumento de los precios, hecho que ha sido contemplado y regulado por las autoridades.

“Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos”, precisa la nota.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal (Foto: Tribuna)

“Sigo pensando que esto es el mismo perro con diferente collar. Soy jubilada y solo recibo 1 528 pesos. Hoy estamos a 3 de enero y ya no tengo dinero del aumento y sin comprar ni un blúmer”, comentó Bartola Hernández, forista de Tribuna.

Algunos lectores del diario celebraron el tope de precios, aunque dudaron de que se cumpla de manera efectiva.

“Muy bueno, pero para que no ocurran las mismas violaciones faltaría exigir que se exhiban los precios en los lugares de venta, y además publicar los teléfonos y otros medios para que podamos denunciar de inmediato los abusos e incumplimientos de esta importante Resolución”, dijo Mario Rodríguez.

Las autoridades señalan que la aprobación de nuevos precios busca “estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un dos y 3,5 veces por encima de los precios actuales”.

Si bien el aumento de precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad vino acompañado de una reforma salarial, la población cubana se mantiene temerosa ante la posibilidad de una inflación que disminuya aún más su escaso poder adquisitivo.

Durante las últimas semanas de 2020 se produjeron numerosos reclamos por parte de los ciudadanos, exigiendo, fundamentalmente, la disminución de las tarifas eléctricas. Ello obligó al régimen de la Isla a modificar los precios originales, que incluían una subida de hasta cinco veces la tarifa anterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]