Régimen baja tarifas de electricidad y gas licuado: “Lo hemos revisado todo”

Régimen baja tarifas de electricidad y gas licuado: “Lo hemos revisado todo”

Las autoridades anunciaron reajustes en los precios de ambos servicios tras varias semanas de críticas por parte de la población

Cuba, Cuballama, Electricidad, Factura eléctrica
(Foto: Periódico Guerrillero)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano anunció el reajuste de las tarifas de la electricidad y el gas licuado que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2021 tras varias semanas de críticas por parte de la población debido a los altos precios dispuestos para ambos servicios.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, compareció este lunes en el programa Mesa Redonda para informar la decisión de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había establecido.

Los cambios introducidos en las tarifas beneficiarán a quien consuman hasta 500 kW de energía eléctrica, ya que pagarán cifras menores a las previstas originalmente en la tarea ordenamiento. Pese a que los precios del servicio continuarán siendo elevados para la mayoría de los cubanos, la modificación contempla una disminución de entre cuatro pesos y algunos centavos menos por kilowatt.

En el caso del gas licuado, la bala de 10 kilogramos, de uso extendido dentro del sector residencial, pasará de 213 a 180 pesos cubanos, precio muy superior a los siete pesos que todavía cuesta.

“Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”, dijo Murillo sobre los cambios en las tarifas.

El funcionario explicó en su alocución que la subida en los precios de servicios como la electricidad y el gas licuado obedece al proceso de devaluación implementado por las autoridades.

“Una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1×1 a uno de 1×24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, expresó.

Murillo subrayó que el reajuste beneficiará a la inmensa mayoría de la población, ya que el 91,2% de los consumidores en Cuba gasta menos de 350 kW al mes, lo que supone el 78% del sector residencial, mientras que el 14% del consumo está entre los 350 y los 500 kW mensuales y solo una fracción de menos del 1% consume por encima de esas cifras.

El funcionario también justificó el aumento de estos servicios con los costos de producción de energía a nivel nacional.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]