Cinco nuevos convictos de conciencia en Cuba, denuncia Prisoners Defender

Cinco nuevos convictos de conciencia en Cuba, denuncia Prisoners Defender

De acuerdo al informe, en la Isla hay 138 condenados políticos, entre organizaciones opositoras o por su activismo de derechos humanos

joven Cuba convicto de conciencia
Luis Robles. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- Una lista actualizada de presos políticos en Cuba, que incluye cinco nuevos convictos de conciencia, fue publicada este lunes por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

“¡Atención! Con 5 Convictos de Conciencia más en diciembre ya suman 138 condenados políticos en #Cuba. Prisoners Defenders constata en este informe la altísima escalada de #represión imperante en Cuba”, reza la publicación en Twitter junto al informe.

Los cinco nuevos Convictos de Conciencia en la Isla son Luis Robles Elizástegui, Alberto Aguilar Acosta, Aneski Jiménez Hardit, Roberto Pérez Rodríguez y Virgilio Mantilla Arango, dijo CPD.

De acuerdo al informe, los 138 condenados políticos, entre organizaciones opositoras o por su activismo de derechos humanos, se dividen en Convictos de Conciencia (74), Condenados de Conciencia (34) y Otros Presos Políticos (30) de otras categorías.

Sobre los nuevos presos en Cuba CPD explicó:

Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política): está preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos.

Alberto Aguilar Acosta, Aneski Jiménez Hardit y Roberto Pérez Rodríguez los tres de la UNPACU: detenidos el día 5 de diciembre en vísperas del Día Mundial de los Derechos Humanos para que no se manifestaran y porque eran tres activistas “incómodos” para la Seguridad del Estado. Sólo se ha podido conocer de su situación procesal que tienen una medida cautelar de prisión provisional mediante el Expediente de Fase Preparatoria 50/2020 de la Unidad de la Seguridad del Estado de Villa Marista, por un falso y fabricado delito de Desacato. A Jiménez Hardit, además, se le habría fabricado otro delito falso más mientras estaba detenido, por el que ha sido condenado a un año de prisión.

Virgilio Mantilla Arango (Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos): durante los primeros días del mes de diciembre el opositor realizó varias acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro y en algunas de ellas usando un pullover que se leía: “Todos Somos San Isidro”. Además, distribuyó en la calle impresos con la foto del insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes. El día 7 de diciembre la policía se personó en su casa en busca del pullover y realizaron un registro ocupando alimentos destinados a los preparativos de fin de año y fue entonces que, con la excusa de lo que le sustrajeron, le fabricaron una falsa acusación por Acaparamiento y de manera sumaria fue juzgado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]