MINSAP: No bastan 14 días de aislamiento para dar el alta a viajeros ingresados

MINSAP: No bastan 14 días de aislamiento para dar el alta a viajeros ingresados

El examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es el que definirá “quienes irán para sus casas y quienes se mantendrán ingresados”

Cuba, coronavirus cubanos
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes, el subdirector de Salud Pública en Villa Clara, Alexander Cruz Duque, declaró ante el Consejo de Defensa de esa provincia que “ningún viajero” ingresado en Cuba “será dado de alta de los centros de aislamiento hasta que la prueba de laboratorio no confirme que es negativo ante la COVID-19”.

Según CMHW, la emisora estatal de radio en Villa Clara, el funcionario aseguró que no bastaban los 14 días de internamiento para conceder el alta médica, sino que sería el examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, uno de los análisis para diagnosticar el nuevo coronavirus) el que definirá “quienes irán para sus casas y quienes se mantendrán ingresados”.

En sus declaraciones, el funcionario provincial de Salud Pública se refiere a los cubanos que llegaron al país antes del cierre total de las fronteras y se mantienen completando la cuarentena prevista por las autoridades.

El pasado 20 de marzo, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció el cierre parcial de las fronteras de Cuba, efectivo a partir del 24 del pasado mes. Sin embargo, en ese momento aclaró que sería permitida la entrada de residentes cubanos.

No obstante, todos los nacionales que viajaran a la Isla a partir de esa fecha serían sometidos a una cuarentena preventiva durante 14 días, para descartar que estuvieran infectados con el nuevo coronavirus y propagaran la COVID-19 en la Isla.

“Vamos a regular la entrada por las fronteras del país, dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, con la flexibilidad de garantizar la cooperación con otros países”, dijo Díaz-Canel el 20 de marzo.

Sin embargo, el 31 de marzo el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, anunció en la televisión estatal la suspensión total de los vuelos a la Isla, de manera que ni siquiera los cubanos residentes en el país podrían acceder a entrar a territorio nacional.

“El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas”, dijo Marrero Cruz.

Con tal medida, también acabaron los nuevos arribos a los centros de aislamiento creados por el régimen para atender a los viajeros cubanos que se mantuvieron llegando a la Isla hasta el cierre total de las fronteras.

Hasta las 23:59 horas de este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha confirmado 350 casos de la COVID-19 en la Isla. Hasta ese momento, han fallecido nueve personas (dos extranjeros y siete cubanos).

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]