El MINSAP responde a las críticas: considera “no prudente” cerrar las fronteras

El MINSAP responde a las críticas: considera “no prudente” cerrar las fronteras

“Solo contamos con casos importados y dos de ellos introducidos y se considera no prudente en este momento adoptar estas medidas”

cuba fronteras aeropuertos coronavirus minsap
Aeropuerto en Cuba (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, José Raúl de Armas, dijo al canal TeleSur que en el país “no se ha decidido cerrar fronteras, cerrar escuelas ni tomar esas medidas extremas (que se han tomado en otras naciones) atendiendo al nivel de transmisión que hoy no existe”.

“Solo contamos con casos importados y dos de ellos introducidos y se considera no prudente en este momento adoptar estas medidas”, justificó el dirigente.

“No obstante, estas medidas pudieran utilizarse en otro momento atendiendo al cambio del contexto epidemiológico de la transmisión en nuestro país”, especificó.

El régimen cubano ha sido ampliamente criticado en redes sociales por permitir la entrada de extranjeros a la Isla, a pesar de la pandemia de coronavirus que hasta ahora azota a 158 países del orbe. Asimismo, cada vez aparecen más demandas en las redes sociales para que se proceda al cierre de las escuelas.

El Gobierno cubano no solo se ha resistido a tomar esas medidas, minimizando los riesgos de la pandemia de COVID-19, sino que ha extendido una invitación a todos los turistas extranjeros para que viajen a Cuba en medio de una crisis sanitaria mundial sin precedentes en el último siglo.

Hasta la noche del 18 de marzo las autoridades cubanas solo habían reportado 11 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y, entre ellas, un fallecido. Mientras que cuatro de los infectados son turistas, el resto son ciudadanos cubanos.

Tras las declaraciones del funcionario del MINSAP a TeleSur, de inmediato los internautas cubanos expresaron enfado y consternación.

“Pero si lo está diciendo, que solo contamos con casos importados, no queremos que se suspendan las clases, solo cortar el mal de raíz cerrando las fronteras”, escribió la usuaria @HilditaNr93.

Serían “casos que no existieran si solo permitieran la entrada de residentes cubanos y estos fueran puestos en cuarentena automáticamente hasta descartarlos como portadores del virus”, apuntó, por su parte, @kackpty.

Los cubanos han comenzado a usar en Twitter la etqieuta #CierrenLasFronterasCuba, mientras que en Facebook e Instagram están apareciendo los primeros reclamos de artistas, periodistas e influencers para que el Gobierno suspenda las clases para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Creo que es un error, no hay que esperar a que colapse el sistema de salud a causa de brotes y niveles altos de contagio en la población para tomar ‘medidas extremas’, respondió al MINSAP el usuario de Twitter @Revfreeman1.

“Señor mío, que somos una ISLA RODEADA DE AGUA, no me cabe en la cabeza que personas tan preparadas como ustedes estén hablando semejante mierda. Es responsabilidad de ustedes detener la entrada de personas infectadas así como también son responsables de los que ya están dentro”, terminó @kackpty.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]