Huracán Delta deja lluvias y vientos de hasta 70 km/h en occidente de Cuba

Huracán Delta deja lluvias y vientos de hasta 70 km/h en occidente de Cuba

Pese a que el organismo se ha debilitado en su avance hacia la Península de Yucatán y el Golfo de México, los nublados y las precipitaciones que le acompañan aún influyen sobre la zona este de la Isla

(Foto: Agencia Cubana de Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – Fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) ha sido el saldo dejado por el huracán Delta en el occidente de Cuba, informó esta mañana el Instituto de Meteorología (INSMET).

Pese a que el organismo se ha debilitado en su avance hacia la Península de Yucatán y el Golfo de México, los nublados y las precipitaciones que le acompañan aún influyen sobre la zona este de la Isla.

Hasta el momento, los mayores acumulados de lluvias se han registrado en la Isla de la Juventud, con 84 milímetros en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este, así como en Playa Girón, Matanzas, donde se registraron 52 milímetros de precipitación.

El INSMET destaca que durante la madrugada de este miércoles se registraron vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este”.

Otro reporte, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), informa sobre rachas de vientos de 70 km/h en el radar de La Bajada, ubicado en el municipio de Sandino; 67 en Isabel Rubio, Guane; y 55 en Santa Lucía, Minas de Matahambre.

Señala el medio oficialista que, debido al paso de Delta por los mares al sur de Cuba, más de 22 500 personas fueron evacuadas, la mayor parte hacia casas de familiares y amigos, mientras que otras 527 se trasladaron a los centros de evacuación habilitados frente a esta contingencia.

El INSMET advierte que se mantendrán las fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las cuales se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Tras haber alcanzado este martes la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán Delta perdió fuerza y ahora mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Se espera, sin embargo, que se fortalezca sobre el Golfo de México, por lo que podría aumentar su intensidad en su camino hacia la costa sur de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]