Justicia ecuatoriana solicita a Interpol notificación roja contra Rafael Correa

Justicia ecuatoriana solicita a Interpol notificación roja contra Rafael Correa

La resolución judicial dispone que se ejecute el fallo que incluye la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular

Rafael Correa Ecuador Odebrecht
Rafael Correa. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Un juez ecuatoriano solicitó a la Interpol (agencia policial internacional) que “se proceda con la notificación roja” contra las 15 personas condenadas en el denominado “Caso Sobornos”, entre los que se encuentra el ex presidente de ese país Rafael Correa, que reside actualmente en Bélgica.

De acuerdo a la información, publicada por la agencia de noticias Europa Press, a inicios del pasado mes de septiembre la Justicia de Ecuador ratificó una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel, por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a diversas empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

Sin embargo, el juez del caso, Iván León, decidió ir más allá en la reclamación y solicitó formalmente a Interpol la emisión de un aviso rojo, ya que entiende que ya hay una sentencia condenatoria debidamente ejecutada. “Es de conocimiento público” que algunos sentenciados no están en el país, entre ellos el propio Correa, dijo el juez, argumentando su decisión.

El pasado 7 de septiembre, la Justicia ecuatoriana confirmó la condena por corrupción contra Correa, lo cual lo inhabilitó de manera definitiva a participar de las elecciones presidenciales de 2021. Más adelante, el 23 de septiembre, las autoridades judiciales ordenaron la captura del expresidente.

La resolución judicial dispone que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular. Para las elecciones del 7 de febrero de 2021, el ex mandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

Por su parte, la resolución judicial también comunicó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de los derechos políticos del ex presidente, que, según la Constitución, quedó inhabilitado para actividades políticas al ser sentenciado por cohecho.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó que el ex mandatario, procesado en ausencia porque se encuentra viendo en Bélgica, recibió al igual que varios de sus colaboradores sobornos de distintas empresas a cambio de contratos públicos.

Asimismo, la fiscalía acusó a Correa de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de 7.5 millones de dólares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]