Escasez y devoluciones: Régimen justifica “desastre” del comercio electrónico

Escasez y devoluciones: Régimen justifica “desastre” del comercio electrónico

Los directivos reconocieron “grandes dificultades” en el funcionamiento de la página Tuenvio.cu, la escasez de productos y los cobros indebidos

Cuba, Comercio electrónico, COVID-19, CIMEX
Plataforma Tuenvio.cu (Foto: Directorio cubano)

MIAMI, Estados Unidos. – Funcionarios cubanos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la corporación CIMEX y las Tiendas Caribe aludieron este miércoles a las amplias críticas de la población por las deficiencias del servicio de comercio electrónico implementado sobre todo en la capital de la Isla.

En conferencia de prensa, una de las viceministras de Comercio Interior, Miriam Pérez, justificó el mal funcionamiento de la plataforma Tuenvio.cu, a través de la cual se realizan las compras electrónicas.

“La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población”, reconoció la funcionaria.

De acuerdo con datos oficiales, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año. “Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 000 pedidos en un día”, dijo Pérez.

Además, la funcionaria reconoció “grandes dificultades” en el funcionamiento de la página Tuenvio.cu, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”.

Además, apuntó otros inconvenientes, como los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta de la corporación Cimex, Rosario Ferrer, indicó que la inestabilidad en la plataforma Tuenvío.cu ha provocado dificultades en el resto del sistema, además de problemas organizativos internos.

“La población de Cuba conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo”, reconoció.

Más adelante, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, justificó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma Tuenvío.cu se deben al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”, dijo.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”, especificó.

De acuerdo con el funcionario, la inestabilidad del sistema provocó dificultades en la conexión con el banco y, por eso, aseguró, la orden de algunos clientes nunca llegó a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, detalló.

Por último, Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe, aludió a los problemas organizativos de su cadena, a la escasez e inestabilidad en el surtido de los productos más demandados por la población puesto que “la demanda supera la oferta”, reconoció.

A pesar de la desastrosa implementación del comercio electrónico en Cuba, en medio de la pandemia de coronavirus, la funcionaria informó que en mayo se abrirán tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja (…) En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, puntualizó.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]