Cuba entre los diez países con mayor censura, advierte CPJ

Cuba entre los diez países con mayor censura, advierte CPJ

La isla sigue teniendo “el clima más restringido para el ejercicio del periodismo” en el continente americano

Cuba;
Cuba entre los diez países con mayor censura, según CPJ (Foto: Prensa Libre)

MIAMI, Estados Unidos. – Cuba ocupa el décimo lugar entre los países con mayores niveles de censura, según un reporte especial del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Los otros nueve países que aparecen en la lista por encima de Cuba son, en ese orden: Eritrea,  Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

En esos diez países, el gobierno ejerce un férreo control sobre los medios informativos.

Para confeccionar la lista el CPJ se basó en el empleo de tácticas en esos países, las cuales van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta la vigilancia de los periodistas y las restricciones para acceder  a Internet y las redes sociales.

El informe del CPJ afirma que Cuba sigue  teniendo “el clima más restringido para el ejercicio del periodismo” en el continente americano.

Refiere el informe que los medios impresos y audiovisuales están bajo el absoluto control del Estado comunista de partido único, que, por ley, deben actuar conforme a los fines de la sociedad socialista.

El informe explica: “Aunque en la Internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor de servicio de Internet estatal, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido objetable e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes.

Algunos periodistas y blogueros independientes utilizan sitios web que están alojados en el extranjero. El Gobierno arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos.

Asimismo, la cobertura de desastres naturales es un punto sensible: las autoridades detuvieron a varios periodistas que informaban sobre las secuelas del paso de huracanes en octubre de 2016 y septiembre de 2017.

Según el informe Libertad de prensa de Freedom House, las autoridades también otorgan selectivamente los visados a periodistas extranjeros.

El CPJ, en su informe especial, cita el caso del periodista independiente  Roberto Jesús Quiñones, colaborador de CubaNet,  quien fue recientemente condenado a un año de privación de libertad, luego de ser golpeado y arrestado por la policía  cuando se encargaba de la cobertura de un juicio en Guantánamo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]