Cárcel para implicados en robo de 2,5 millones de litros de combustible en La Habana

Cárcel para implicados en robo de 2,5 millones de litros de combustible en La Habana

A los 17 acusados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional, en dependencia de su participación en los hechos

(Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El portal oficialista Cubadebate dio a conocer este miércoles sobre un nuevo caso de robo de combustible escenificado en municipio habanero de Guanabacoa, al sureste de la capital.

La información precisa que fueron robados casi 2,5 millones de litros de diésel del emplazamiento de grupos electrógenos ubicado en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe.

Se constató la participación en el hecho de un total de 17 personas, quienes transportaban los tanques de 20 y 25 litros en carretillas o en vagones de construcción hacia las viviendas colindantes.

Ya en el asentamiento ilegal cercano al emplazamiento, los traficantes acordaban con pobladores del asentamiento ilegal cercano a la entidad la venta de cada litro de petróleo en 3.00 pesos cubanos (CUP).

Posteriormente, el combustible era revendido a choferes de autos particulares por el precio de 5.00 CUP.

Se trata de “un negocio redondo y no pocos se mojaron las manos”, reseña Cubadebate.

A los 17 implicados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional (con y sin internamiento), en dependencia de su participación en los sucesos.

Todo estaba ‘bien calculado’. Los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, manipulaban fraudulentamente el mecanismo diseñado para la actividad, con el fin de emplear menor cantidad de petróleo que la planificada, cifra que nunca dejó de ser reportada como consumida. Por lo tanto, cada día se apoderaban de la diferencia”, detalló el medio oficialista.

Según datos facilitados por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los 2,5 millones de litros de diésel robados equivalen al combustible necesario para electrificar 51 mil 714 viviendas durante un mes.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]