“Una sorprendente decepción”, dice la crítica internacional sobre cinta de espías cubanos

“Una sorprendente decepción”, dice la crítica internacional sobre cinta de espías cubanos

A pocos días de haberse estrenado en el Festival de Cine de Venecia la película Red Avispa no ha sido bien recibida por la crítica internacional

cinta espías crítica
La cinta no fue bien recibida por la crítica. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- A pocos días de haberse estrenado en el Festival de Cine de Venecia la cinta Wasp Network (Red Avispa), que narra la historia de los cinco espías cubanos liberados por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, la crítica no ha llevado muy bien al largometraje, dirigido por el francés Olivier Assayas, según una nota de Radio Televisión Martí.

Medios europeos e internacionales aseguran que la cinta es decepcionante y plana. La revista Veriety publicó: “Que las autoridades cubanas le dieran tanto acceso a Assayas es una especie de milagro, y él aprovecha al máximo la arruinada belleza del país sin fetichizar la desintegración”.

Por su parte, Martí cita las descripciones sobre Red Avispa que salieron publicadas en el sitio español FilmAffinity, dedicado a ofrecer recomendaciones y opiniones de estrenos cinematográficos.

“Desconcertante revoltijo de géneros que se manchan los unos a los otros. Es un thriller de espías que a veces se comporta como un melodrama, otras como un documental, y otras como una comedia más o menos voluntaria. Parece una película dirigida, por lo menos, por cinco personas distintas. (…) No se sabe si desea entretener o apabullar a base de datos, personajes y tramas cruzadas. Puntuación: ★★½ (sobre 5)”. Así la describió Víctor Esquirol, FilmAffinity.

El usuario nando Salvá, de El Periódico dijo: “Solo transmite tedio (…) La película da la sensación de no saber muy bien si quiere centrarse en las operaciones secretas de los espías o en el drama familiar de uno de ellos (…) Al final, no logra que nos importe ni lo uno ni lo otro”.

Por su parte, desde el diario español El Mundo, Luis Martínez aseguró que la cinta de Assayas por momentos “se extravía entre la colección inabarcable de personajes y vidas hasta simplemente perder el foco (…) Eso sí, el reparto luce en esa extraña y vital confusión a medio camino entre la realidad y la ficción que ya es marca en la filmografía del director”.

“Filme plano como una tabla de planchar (…) Estamos más cerca de Loving Pablo que de Carlos, por mucho que el relato cambie de escenario intentando dinamizar una historia que carece de la más mínima tensión dramática”, aseguró Sergi Sánchez de La Razón.

A pesar de su elenco y la posible atención que pudo generar por la historia narrada la crítica quedó apabullada y desconcertada. Así lo hizo saber David Rooney, de The Hollywood Reporter: “Una película grande, espléndidamente rodada, con un potente reparto y un impresionante trabajo de localización. Pero también es un lío enredado de interminables idas y venidas entre demasiados personajes, situaciones y lugares”.

“Una sorprendente decepción (…) Incluso los grandes patinan un poco de vez en cuando”, dijo a su vez Alonso Duralde, The Wrap.

Algo que reafirmó Jay Weissberg, de Variety: “Pese a su interesante premisa, a un reparto sobresaliente y a su poderoso imaginario, el thriller cubano de espías de Assayas parece un recorte de una miniserie más extensa, dejando al espectador a medias”.

Apenas estrenada la película en el Festival italiano, su director y la protagonista, Penélope Cruz, contaron en rueda de prensa los retos que enfrentaron al rodar en Cuba, sobre todo por la falta de libertades y el miedo de la gente a hablar.

De acuerdo a Martí, Assayas aseguró que en Cuba trabajó “vigilado de cerca”, y Cruz confesó que no sintió “una libertad muy grande a la hora de hablar” durante los rodajes en La Habana. Cruz, que interpreta en la película a Olga Salanueva, la esposa de uno de los espías, René González, aseguró que era “muy difícil recibir información concreta”.

“Resultaba complicado que compartieran contigo lo que realmente sentían, tanto sobre los últimos cambios como sobre lo ocurrido en las últimas décadas”, dijo la actriz ganadora del Oscar en 2009.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]