Régimen cubano busca cooperación con Unión Económica Euroasiática

Régimen cubano busca cooperación con Unión Económica Euroasiática

“Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general”, dijo en Moscú el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas

Cuba Ricardo Cabrisas
Ricardo Cabrisas. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Cuba espera que el estatus de país observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación postsoviética, afirmó este jueves en Moscú el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, tras concluir las consultas con los Estados miembros de la organización.

“Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general”, aseveró en un vídeo publicado en Twitter por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

El vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que Cuba puede estudiar desde el estatus de país observador “las potencialidades que hay para un proceso de integración entre nuestras economías, sin improvisaciones, con calma, y no solo pensar en el intercambio de mercancías, sino también de servicios”, entre los que citó la salud.

El régimen cubano ha estado interesado en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación en 2015 y firmó un memorando de entendimiento con la Unión en 2018.

Se trata de la tercera ocasión en la que se debate el otorgamiento del estatus de país observador en la UEE a Cuba. Durante la anterior, en mayo pasado, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia estuvieron de acuerdo con otorgar a la isla el estatus, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron una nueva ronda de consultas.

Las consultas de este martes estaban precisamente dirigidas a “aclarar ciertos aspectos” de la solicitud del gobierno comunista, y la decisión de otorgar a la isla el estatus de país observador puede tomarse aún antes de finales de año, señaló la Comisión Económica Euroasiática (CEE) en un comunicado.

“Creo que ya este año el Consejo Supremo Económico Euroasiático tomará una decisión”, afirmó en referencia al máximo órgano decisorio de la organización, compuesto por los líderes de los países miembros, el presidente de la Junta Directiva de la CEE, Mijaíl Miasnikovich, tras reunirse con Cabrisas.

Señaló que, lamentablemente, el intercambio comercial sigue bajo, con 420 millones de dólares en el mejor año, que fue 2018, y a Rusia le tocará el 95 % del volumen total.

“Nuestras oportunidades son mucho mayores”, resaltó, y prometió que la CEE motivará a los países de la UEE a incrementar el comercio con Cuba.

De otorgarse el estatus de Estado observador al régimen cubano, sería el segundo país, además de Moldavia, en tener este tipo de vínculos con esta organización.

El funcionario cubano llegó a Moscú el pasado lunes en una visita oficial al frente de una delegación que participa en las negociaciones con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, con quien copreside la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana.

EFE

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]