Gobierno cubano admite retrasos en cumplimiento de obligaciones con Rusia

Gobierno cubano admite retrasos en cumplimiento de obligaciones con Rusia

El régimen de la Isla culpó de su incumplimiento de sus obligaciones al embargo económico de EEUU y la pandemia del coronavirus

EE.UU.; Cuba; Rusia; embargo;
Díaz-Canel y Vladimir Putin en diciembre de 2018 (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia debido al embargo económico impuesto por EEUU y la pandemia del coronavirus, se justificó este lunes el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

“Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones”, dijo Cabrisas, según informó a la agencia de noticias EFE el departamento de prensa del Senado ruso.

Debido a esta situación “y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes”, señaló el alto funcionario cubano, “prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio”.

Cabrisas, quien arribó a Rusia para participar en un encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental con su homólogo ruso, Yuri Borísov, advirtió que “lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general”.

El funcionario del régimen comunista cubano afirmó, sin embargo, que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que “estamos convencidos de que saldremos adelante”.

“Valoramos el carácter estratégico de la cooperación intergubernamental ruso-cubana. El diálogo político intensivo y sustancial se mantiene a todos los niveles”, señaló por su parte la presidenta de la cámara alta del legislativo ruso.

Según Matviyenko, el presente encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba marcará la continuidad de los acuerdos establecidos durante la visita de la delegación de la Asamblea Nacional de Cuba a Rusia en noviembre de 2019.

Además, según el Senado ruso, las partes debatieron temas de la cooperación bilateral como la ampliación de producciones conjuntas de productos farmacéuticos, el fortalecimiento de la cooperación de los sistemas de salud pública en las condiciones de la pandemia y el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países.

EFE

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]