Régimen autoriza entrada mayoritaria de capital extranjero en empresas mixtas

Régimen autoriza entrada mayoritaria de capital extranjero en empresas mixtas

La medida busca estimular las inversiones ante los serios problemas de liquidez que enfrenta el país, agudizados en los últimos meses por la pandemia de coronavirus

(Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano autorizó la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la Isla, informó este martes la agencia AFP.

La medida busca estimular las inversiones ante los serios problemas de liquidez que enfrenta el país, agudizados en los últimos meses por la pandemia de coronavirus.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla, aseguró que la iniciativa beneficiará a varios sectores capitales para la economía cubana.

“En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, anunció el funcionario durante la inauguración de un foro virtual empresarial.

Hasta el momento, la ley establecía que la participación del Estado en esas empresas debía ser mayoritaria. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa Cuba ha obligado a las autoridades a eliminar viejas normativas y flexibilizar el marco inversionista.

La regulación no se hará extensiva a otros sectores de importancia capital en el país, como la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos, donde la parte cubana continuará teniendo una participación mayoritaria.

Malmierca reconoció además que la apertura a más inversión extranjera obedece a la falta de liquidez financiera y a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, las cuales califica como los principales obstáculos que presenta la economía de la Isla.

Como parte del foro virtual, el ministro presentó una cartera actualizada que incluye 503 proyectos para captar inversión extranjera en sectores clave, por un monto de 12 070 millones de dólares.

“En el sector financiero, estamos promoviendo la participación de fondos de inversión, y estamos también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital”, agregó.

A diferencia de años anteriores, el régimen de la Isla también ha incluido en la cartera de inversiones “proyectos de pequeños montos” para atraer la inversión de pequeñas y medianas empresas “y para los cubanos que residen en el exterior”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]