Aislados 25 cubanos en Holguín por contacto con turista positivo al Covid-19

Aislados 25 cubanos en Holguín por contacto con turista positivo al Covid-19

Los turistas que viajaron con el enfermo también se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y aislados en bloques independientes de diferentes hoteles de la provincia

Cuba, Coronavirus, Holguín,
Villa El Cocal, en Holguín (Foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba. – En Holguín permanecen aislados 25 cubanos vinculados con la cadena de riesgo del caso del turista canadiense positivo al Covid-19 en este territorio nororiental a 700 kilómetros de La Habana, informó Víctor González Pérez, director provincial de la sucursal de servicios médicos cubanos.

El paciente de 57 años de edad llegó al país el 14 de marzo procedente de Canadá en un vuelo directo a la ciudad de Holguín y el 18 de marzo fue diagnosticado como el caso número 11 de Covid-19 detectado en Cuba.

Los pasajeros que viajaron junto al enfermo fueron identificados y, como parte de las medidas preventivas, 42 turistas canadienses se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y aislados en bloques independientes en hoteles de Holguín que el doctor González Pérez no mencionó.

Por este motivo -dijo el especialista- “hasta el 2 de abril no debe entrar ningún cliente al hotel Paradisus Rio de Oro”, establecimiento donde estuvo hospedado el turista enfermo.

Solo podrán salir del hotel los turistas “que no presenten manifestaciones clínicas de algún tipo de enfermedad”, dijo González.

Por su parte, Marilú Claro Ricardo, la camarera que identificó síntomas en el huésped, dio el aviso al ver residuos de vómitos en el lavamanos del baño de la habitación.

Al percatarse del peligro, Claro Ricardo recogió con guates la lencería de la habitación y la depositó en una bolsa de nylon negro.

Después de reconocer al huésped, la doctora Yaritza Rodríguez Peña -a cargo del puesto médico del hotel- sospechó que el turista era portador del nuevo coronavirus.

Tras manifestar tos seca y fiebre -relata Rodríguez Peña- el paciente quedó aislado en el puesto médico y luego fue trasladado en una ambulancia para la villa El Cocal, establecimiento situado en las afueras de la ciudad de Holguín destinado para ese fin.

Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento la doctora y la camarera presentan buen estado de salud, al igual que todas las personas que mantuvieron contacto con el ciudadano canadiense, quien se mantiene estable.

Cuba ha registrado hasta hoy un total de 48 casos de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Entre los cinco casos positivos recientes está un ciudadano cubano de 57 años de Holguín que arribó a Cuba procedente de España. El mismo se reporta grave y está ingresado en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez de la ciudad de Holguín.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento en Cuba no hay transmisión autóctona. Los primeros tres casos en el país se identificaron el 11 de marzo. Se trata de turistas de la región italiana de Lombardía que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Uno de ellos, de 61 años de edad, falleció el 18 de marzo en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, en La Habana.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]