Cuatro activistas de UNPACU a la espera de una farsa judicial

Cuatro activistas de UNPACU a la espera de una farsa judicial

El delito de “receptación” se une a la lista de delitos comunes que utiliza la Seguridad del Estado para encarcelar a opositores y disidentes

 

activistas UNPACU

MIAMI, Estados Unidos.- Este viernes fueron citados los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jesús Sánchez Romero, Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, con el objetivo de notificarles el día en que se efectuará el juicio contra ellos.

Los tres promotores de Cuba Decide están acusados del presunto delito de “receptación” y deben presentarse ante las autoridades del régimen este viernes a las 2:00 p.m.

El pasado lunes primero de junio Zárraga y González habían sido liberados bajo una fianza de 1000 pesos en CUP, luego de permanecer arrestados por 72 horas en El Palacete, segunda unidad policial de la provincia de Santiago de Cuba.

Ambos activistas están acusados de “receptación” por comprar 20 libras de pollo como parte del proyecto de alimentación que mantiene la UNPACU en Altamira con las familias más necesitadas.

“El pollo fue ocupado, robado, porque el objetivo es rendirnos por represión y hambre”, declaró a CubaNet José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Los dos opositores fueron detenidos junto a José Daniel Ferrer el primero de octubre de 2019 y en febrero de 2020 liberados bajo libertad condicional.

Sánchez Romero, ex prisionero político de la UNPACU, también fue acusado de “receptación” por haber comprado unos 30 paquetes de detergente y 50 mascarillas (que les fueron ocupados), productos igualmente destinados para el consumo de los activistas y los comunitarios.

En el mes de mayo, el Ministerio del Interior (MININT) realizó dos allanamientos a la vivienda del opositor. Durante el último, fue golpeado y conducido a un calabozo la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, por varias horas, pese a su delicado estado de salud producto a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia de la CIVID-19, el delito de “receptación” se une a una lista de delitos comunes que utiliza el Departamento de la Seguridad del Estado para encarcelar a los opositores y disidentes.

Este jueves también fueron citados para interrogatorio el ciudadano José Manuel Hechevarría Rodríguez y el opositor Oris Ramírez Leyva. Hechevarría no es activista, sino esposo de la coordinadora de UNPACU en Palmarito de Cauto Maidolis Oribe Perdomo. Durante el encuentro en la PNR de Palmarito de Cauto, poblado en el que reside, fue amenazado con ir a prisión por el apoyo que brinda a su esposa y a la organización.

Por su parte, la UNPACU denunció más de 20 arrestos en el mes de mayo y un total de 35 activistas en prisión cumpliendo sanciones por motivos políticos. Las citaciones policiales concluyen a veces en detenciones y encarcelamientos.

Así ocurrió con los activistas Roilán Álvarez Rensoler y Adrián Curuneax Steven. En el caso de Roilán Álvarez, activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide, mediante una citación fue notificado de que sería llevado a juicio por el supuesto delito de desobediencia, sin embargo, por una simple tos fue recluido en un hospital santiaguero por 14 días. Ahora está a la espera de juicio.

Mientras que Adrián Curunueax, del Movimiento Opositores Por una Nueva República y promotor de Cuba Decide, se encuentra detenido desde el 22 de mayo en la Quinta Unidad Policial del municipio habanero Playa, donde se presentó a una supuesta citación policial.

Las autoridades niegan información a la familia y solo repiten una y otra vez que aun sus documentos se encuentran en Fiscalía.

Otro caso preocupante es el del periodista independiente Emilio Almaguer, quien fue detenido por las autoridades de Baracoa el pasado primero de junio, y trasladado a la unidad policial. Allí comenzó a presentar fiebre y fue trasladado hacia el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Actualmente mantiene en un estado delicado de salud con neumononía, un cuadro que podría desencadenar en una fatalidad si Almaguer se contagiase con el coronavirus.

Emilio Almaguer es también activista de UNPACU y Cuba Decide, y el pasado 25 de mayo resultó detenido por la PNR por acusar de corrupción y malversación al intendente Norges Rodríguez Delgado, por lo cual fue citado para el 27 de mayo, pero el opositor se negó a asistir alegando que estaban intentado abrir un proceso falso en su contra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]