COVID-19: La Habana retrocede a fase de transmisión autóctona limitada

COVID-19: La Habana retrocede a fase de transmisión autóctona limitada

Entre las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo se encuentra la paralización del curso escolar, que se hará extensiva a un total de 34 municipios en todo el país

Desde hace varias semanas Cuba está reportando un pico en los contagios por el nuevo coronavirus (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada ante el auge de casos de COVID-19 que tienen a la provincia como epicentro de la pandemia a nivel nacional.

Según dio a conocer este martes Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro del régimen cubano, el territorio contabilizó un promedio de 83 casos diarios durante la semana pasada y en lo que va de esta supera el centenar, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar el aislamiento.

El portal digital Cubadebate señala que entre las medidas adoptadas por el ejecutivo se encuentra la paralización del curso escolar, que se hará extensiva a un total de 34 municipios en todo el país.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control del nuevo coronavirus, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que la docencia en esos territorios continuará a través de la teleclases, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo.

El régimen estudia, además, otras medidas de cierre que podrían afectar a sectores como el transporte, el comercio y los servicios, que serán difundidas en las próximas horas.

El gobernante Miguel Díaz-Canel insistió en la necesidad de “cortar rápido la transmisión y aislar”, estrategia que mantuvo a la Isla con bajos índices de propagación en 2020.

“Tenemos que trabajar severamente con los casos activos también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios”, añadió el mandatario en su intervención.

En lo que va de año, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara exhiben los mayores niveles de transmisión del virus.

En líneas generales, la Isla mantiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Este miércoles la Isla reportó otros 550 casos de COVID-19, nuevo récord diario de contagios, con tres fallecidos y 226 altas médicas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]