Corte chilena impide expulsión de inmigrantes cubanos

Corte chilena impide expulsión de inmigrantes cubanos

Además de los cubanos, recibieron el amparo judicial ciudadanos de Haití, Venezuela, Colombia y República Dominica

(Foto: Agencia Uno)

MIAMI, Estados Unidos. – La Corte de Apelaciones de la ciudad de Arica aprobó el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes a favor de 35 extranjeros, entre ellos varios cubanos, que habrían ingresado clandestinamente a Chile.

El fallo deja sin efecto las resoluciones de las Intendencias de Arica, Parinacota, Tarapacá y de la Región Metropolitana dictadas entre 2018 y 2019, que habían decretado la expulsión de los inmigrantes.

Según la web oficial del Poder Judicial de la República de Chile, la decisión fue tomada por la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrado por el ministro Mauricio Silva Pizarro, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Mario Palma Sotomayor.

“Las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional”, determinó la corte chilena.

Asimismo, el tribunal consideró ilegal el hecho de que la única motivación fáctica contra los inmigrantes fuera el ingreso clandestino al territorio, el cual –señala- “no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia”.

Además de los cubanos, recibieron el amparo judicial ciudadanos de Haití, Venezuela, Colombia y República Dominica.

En cambio, la misma Corte de Arica rechazó el recurso presentado en favor de los extranjeros Eilén María Camejo Gómez, Elier Roberto García Gómez y Julián Moreno Nieva.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]