Confinan en celda de castigo a Luis Robles Elizástegui

Confinan en celda de castigo a Luis Robles Elizástegui

Varios internos avisaron vía telefónica a sus familiares que Luis Robles protestó por los tratos infrahumanos a los que están siendo sometidos

Luis Robles Prisión Combinado del Este, en La Habana
Prisión Combinado del Este, en La Habana (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba.- Luis Robles Elizástegui fue confinado a una celda de castigo en la prisión habanera Combinado del Este, según hizo saber a CubaNet, vía telefónica, otro recluso, quien también avisó a la familia.

De acuerdo a la fuente —aunque aún se desconocen los detalles— Luis Robles protestó por los tratos infrahumanos a los que están siendo sometidos los reclusos, como la comida descompuesta. Además, vistió un pulóver o camiseta con frases contestatarias.

Posteriormente sus familiares supieron, a través de otros presos, que el joven guantanamero se niega a comer y que se han agravado sus padecimientos digestivos. Robles sufre de reflujo gástrico y lleva varias semanas sin tratamiento, pues no le han entregado el medicamento que le llevó su hermano.

Luis Robles Elizástegui fue apresado el 4 de diciembre de 2020 en el céntrico boulevard de San Rafael, mientras reclamaba libertad y el cese de la represión en Cuba. Fue declarado preso de conciencia por la organización Prisoners Defenders a comienzos de enero.

A través de sus familiares CubaNet ha sabido también que su abogado solicitó el cambio de medida cautelar (para esperar el juicio en libertad), pero este le fue denegado. Asimismo, presentó una solicitud de queja, la cual fue declarada sin lugar.

Luis Robles fue acusado por el régimen de “Actos contra la seguridad del Estado”. El pasado mes de enero un familiar del joven denunció a CubaNet que desde que fue apresado no lo dejan ver a las personas que tratan de visitarlo (a saber, su hermano y un amigo), “y no fue sino recientemente cuando le permitieron hablar por teléfono con su hermana, aunque han sido llamadas supervisadas por las autoridades penitenciarias”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]